Análisis: RiME

Teníamos ganas de analizar este título con sabor español después de ver los vídeos y trailers que se habían mostrado con anterioridad, y por fin hemos podido hincarle el diente.

RiME es un juego desarrollado por Tequila Works, un estudio de nuestro país, que iba a ser exclusivo de PlayStation pero que finalmente el estudio recuperó los derechos y pudo sacarlo multiplataforma para el deleite de todo aquél que se haya atrevido a probarlo.

RiME

Inspirado claramente por el estilo narrativo del antiguo Team ICO, en parte también visual, RiME nos muestra una historia de superación y de amistad sin mediar una sola palabra, y es capaz de transmitirnos muchas sensaciones simplemente con la jugabilidad y con el entorno. El protagonista se despierta en una playa y rápidamente empieza a explorar su entorno, en el que solo ve animales y ruinas, y empieza a caminar hacia una gran torre con un símbolo de una especie de cerradura para intentar salir de lo que parece una isla desierta. A través de puzles y algo de plataformeo, vamos llegando a nuestro objetivo, recopilando por el camino una serie de coleccionables que nos ayudarán a exprimir el juego al máximo y a disfrutar del escenario tan cuidadosamente diseñado.

El estilo visual de este título es ‘cel shading’, es decir, parecen dibujos animados como por  ejemplo algunos Zelda, e incluso tiene algunos toques similares al estudio Ghibli japonés, y los escenarios están conectados entre sí, de manera que debes recorrer prácticamente todo el terreno para acabar el juego, y tendrás que explorarlo todo sí o sí si quieres el 100%. Tendrás que interactuar con el entorno y recoger piezas que poner en otros lugares así como resolver rompecabezas para seguir avanzando a la vez que conocerás la historia detrás de los pocos personajes que hay.

Escenarios de RiME

No quiero entrar en spoilers, por eso no hablo de la historia, de los “feelings” como se les suele llamar o de detalles de este tipo, pero sí puedo decir que a la vez que juegas vas descubriendo la historia y conociendo qué se esconde tras esa extraña torre, todo sin ninguna palabra, sin ningún texto, todo mediante narrativa, gestos, animaciones, etc. Tiene algo especial que hace que lo empieces y sea muy difícil dejarlo ya que no hay misiones separadas entre sí, todo está entreconectado y no hay momentos narrativos que supongan una pausa perfecta para descansar hasta otro día, una vez empiezas sigues jugándolo, y sigues, y sigues, hasta que terminas o el tiempo de verdad ya no te permite continuar. No es un juego largo, se puede completar en unas 6 horas, y en modo rápido en 3 horas podría finalizarse, pero para completarlo al 100% deberás inyectarle unas pocas horas más, pero tampoco muchas.

Muy recomendable para aquellos a quienes les gustan los juegos del Team ICO, para los apasionados de los puzzles y para los que buscan una historia. No se lo aconsejo a los que buscan acción a raudales y disparos por doquier.

FICHA TÉCNICA

Desarrolladora: Tequila Works
Distribuidora: Grey Box & Six Foot
Compositor: David García Díaz
Motor: Unreal Engine
Plataforma(s): PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Fecha(s) de lanzamiento: 26 de mayo de 2017
Modos de juego: Un jugador
PEGI: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *