Categorías: Reportajes Videojuegos

4 juegos retro sobre Navidad, ¿tortura o magia?

La Navidad se vislumbra en el horizonte. No sabes qué pedir para Reyes o Papa Noel… en GameLX lo tenemos claro, un videojuego o una consola de puede ser lo ideal. Algunos se pasan la Navidad intentando rememorar viejos tiempos. Para aquellos que echan de menos las Navidades del pasado, aquí una revisión de 4 juegos retro sobre Navidad … Igual el 2D nos devuelve a la realidad.

Sin más preámbulos y sin ningún orden en particular… 4 juegos retro sobre Navidad

Home Alone (Solo en casa, 1991)

Basado en la película homónima la primera entrega sale en 1991. Se lanza al mercado para varias plataformas como Nintendo Entertainment System , Game Boy , Super Nintendo Entertainment System , Master System , Sega Genesis , Game Gear , Amiga y MS-DOS.

La narrativa es la de un niño, Kevin McCallister que se queda solo en casa y es atacado por unos ladrones. Sustentando en el género trap-em-up, con una musiquilla de fondo que se transforma en tortura, el juego no recibió buenas críticas.

Se le dota a Kevin de unas herramientas para acabar con los enemigos, la banda de los “Bandidos mojados”, personajes lentos que no desaparecen por más que dispares. El “no va más” son los cambios de escenario cuando cruzas puertas, las pizzas que salen de las plantas o de la bañera… o los juguetes que te matan cuando te pones encima. La versión Sega del 92 resultó más atractiva que la versión para Nintendo, a pesar de todo, cada uno que opine, espero vuestras aportaciones. Para atrevidos… aún se pueden encontrar en el mercado de coleccionistas.

Batman Returns (1992)

Los que somos fans de Batman no olvidamos aquel videojuego que se lanzó para Navidad y que además incluía la Navidad en su narrativa. Nuestro querido héroe Batman se paseaba de izquierda a derecha de la pantalla acabando con los más malos de Gotham. El videojuego se lanzó por primera vez en 1992 con una versión para Super Nintendo, y quizá la mejor de todas. Más tarde los usuarios de Sega o Atari Lynx podrían disfrutar de las aventuras de Batman.

Similar a los juegos de la saga Final Fight, el protagonista iba pasando por diferentes escenarios, acabando con los secuaces del malo malísimo, al que debía enfrentarse al final de cada escenario, donde Batman tenía que utilizar mayor fuerza y tiempo para destruirlo.

En general recibió buenas críticas, aunque se le acusó de no ser muy original. Desde esta redacción defiendo el juego a capa y espada, llegó en un buen momento, gustó, lo pasamos genial, somos fans de Batman, y en los hogares de la época disfrutamos mucho jugando y peleando entre hermanos por conseguir el mando.

Daze Before Christmas (1994)

Juego infantil donde los haya, cuyo protagonista no podía ser otro que el rojiblanco Papa Noel, Santa Klaus o como queráis llamarlo. Estrella en la lista de juegos retro sobre Navidad, por el personaje y por la jugabilidad del mismo. Videojuego de plataformas fue desarrollado por los noruegos Funcom y distribuido por Sunsoft.

Salió al mercado en 1994, para que los jugones manipularan los movimientos del personaje para salvar la Navidad y acabar con un personaje malvado, el ratón que ha robado los regalos de todos los niños y ha echado sobre ellos un hechizo. Papa Noel tiene que enfrentarse a juguetes embrujados o muñecos de nieve traidores. Santa Claus también cuenta con su magia para abrir regalos, y enfrentarse a los hechizos del ratón. A medida que sube de nivel su gorro cambia y puede ir adquiriendo más gorros para cargar la energía perdida.

Estos y otros componentes del juego hacen que la crítica lo recibiera con grandes halagos, el juego es más complejo de lo que he podido recrear aquí, pero se recomienda desde la crítica por resultar divertido y entretenido, sin muchas dificultades, lo que le hacía accesible a edades tempranas.

Santa Claus Saves the Earth (2002)

Para terminar nuestro repaso de juegos retro sobre Navidad, saltamos al año 2002, con este juego de plataformas temático desarrollado por Ivolgamus Games y publicado por Telegames para Playstation y Game Boy Advance. Se le acusa de copiar el formato de Super Mario Bros. El juego también es de bajo presupuesto y apenas marketing publicitario. Está en esta lista de 4 porque creemos que hay que mostrar las luces y las sombras, además de tenerlo que sufrir ¡No siempre los reyes aciertan!

La narrativa cuenta que el día antes de Navidad, una bruja malvada lleva a Papa Noel a otro mundo para que no pueda entregar los regalos a los niños. El personaje que parece que se está moviendo por la luna, debe superar retos para poder regresar al mundo real y repartir los regalos. En el camino irá recogiendo objetos que no está muy claro su uso, salvo que puedes utilizarlos como arma. Niveles confusos, con grandes espacios para recorrer sobre los que te pierdes con facilidad.

En un principio fue bien recibido por la crítica, pero el tiempo lo puso en el lugar de los injugables. Gráficos deficientes para la época, diseño terrible, con dinámicas poco atractivas y que no permitían un buen control del juego.

A pocos pasos para la Navidad, lo mejor es que os paséis por las novedades que el año 2020 nos trae en este artículo. Y ¡no olvidéis comentar cuál fue el videojuego que os trajeron los reyes cuando erais niños!

Docente gamer apasionada de Assassin's Creed. Mi Ikagi: Gamificar la vida. Creo en un mundo donde el juego cambia nuestra perspectiva y nos hace más humanos. En mis ratos libres diseño juegos, escribo, viajo y juego... juego mucho con mi familia.

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Publicado por
Klío Gamer

Entradas recientes

  • Videojuegos

NUEVOS CONTENIDOS DE GHOST OF TSUSHIMA PUEDEN ESTAR EN DESARROLLO

Nuevos contenidos para Ghost Of Tsushima

  • Análisis
  • Videojuegos

Análisis de Summer in Mara

Vamos con el análisis de Summer in Mara, un PS Talent que nos ha robado…

  • Noticias
  • Videojuegos

Rebajas de Enero: PlayStation Now y PlayStation Plus se unen

Los jugadores podrán adquirir 15 meses de suscripción por el precio de la suscripción de 12…

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios