d20161201 03 Reveal Trailer Thumbs 01

Análisis de The Last Of Us Part II

Análisis de The Last of Us Part II, el último juego de Naughty Dog con Joel y Ellie como protagonistas. Una historia de venganza con mucha crudeza visual.

Díficil tarea la que se me presenta con este análisis de The Last Of Us Part II. Díficil porque las expectativas están muy altas, y diga lo que diga alguien estará en desacuerdo. Y díficil porque es un juego imposible de analizar objetivamente. Todo el análisis de este videojuego se tiene que hacer desde una perspectiva subjetiva, puesto que su importancia reside en su historia, en su mensaje, en su tema principal. No obstante me centraré en lo que Naughty Dog ha sido capaz de hacer técnicamente en esta secuela, exprimiendo al máximo las capacidades de PlayStation 4.

Análisis de The Last Of Us Part II

The Last Of Us Part II continúa cuatro años más tarde del desenlace de la primera parte, y la coletilla de parte 2 es muy acertada ya que es una continuación directa. No es como otras segundas partes de juegos en los que te cuentan otra historia, en cierto modo independiente de su precuela, con los mismos personajes pero una aventura nueva. No, en este caso nos cuentan cómo sigue todo a raíz de aquel desenlace tan controvertido que vivimos en 2013.

Ahora, 7 años más tarde, por fin podemos ver cómo concluye la historia de Joel y Ellie. Naughty Dog nos trae esta conclusión que nos llega también en el último año de lanzamientos de la consola, y pretendiendo ser tan revolucionarios como lo pudieron ser con la primera entrega.

análisis de the last of us part ii

Historia

Como decía en la introducción, es muy difícil hablar de este juego sin comentar su historia. Pero a la vez es más difícil todavía analizar este juego sin spoilers, cosa que tengo que hacer por obligación.

Lo que puedo decir son cosas que se han visto en trailers y gameplays, que son públicas y del dominio de todo el mundo. En esta aventura tomamos el control de Ellie y nos embarcamos en una aventura de venganza contra un grupo de humanos. Y hasta aquí puedo contar.

Solo puedo añadir que recorrerá diferentes localizaciones, multitud de escenarios y usará muchas armas, hasta llegar a su destino. De verdad que no puedo contar nada más sin revelar cosas que es mejor vivirlas por uno mismo.

Jugabilidad

Todo el apartado jugable de The Last Of Us Part II bebe directamente de la propia jugabilidad de la primera parte, pero con mejoras. Nosotros manejamos a un personaje en tercera persona cámara al hombro, como el Kratos del último God Of War, de modo que para girar a izquierda o derecha debemos mover la cámara con el stick derecho para que nuestro avatar se mueva hacia esa zona que ahora está al frente. Si movemos el stick hacia abajo el personaje se mueve hacía atrás, mientras que si lo movemos hacia los lados vemos cómo el desplazamiento es horizontal.

Hay fases de recolección (looteo/crafteo), otras de acción (shooter en 3ª persona con coberturas) y unas pocas de plataformeo, pero todo está muy bien medido y pensado. Es cierto que cuando ves un escenario ya te haces una idea de lo que hay que hacer, por ejemplo ves las coberturas y sabes que es hora de luchar, pero en líneas generales todo se ve muy orgánico y natural.

jugabilidad de the last of us 2

Armas

En The Last Of Us Part II nos encontramos con muchas armas diferentes, tanto armas de fuego como de contacto directo. Una de las ventajas que nos encontramos frente a la precuela es que Ellie va siempre con una navaja, que nos ayuda en el sigilo incluso con chasqueadores. Pero además hay armas de flechas, de gran calibre, de mano, barras, tuberías, hachas, machetes, palos de madera, bates y muchas otras opciones con las que acabar con tus enemigos. Más variedad y más originalidad.

También podremos mejorarlas recogiendo piezas durante nuestro camino, al igual que pudimos hacer en la primera parte. Las mesas de trabajo seguirán apareciendo durante nuestro viaje y la peculiaridad que tiene es que cada cambio que le hacemos a un arma vemos como nuestro personaje lo realiza. Es decir, si añade una mira vemos cómo coge esa mira y la atornilla. Si aumenta el cargador vemos cómo coge un cargador nuevo y se lo aplica. Igual ocurre con las culatas o cualquier otra mejora. El nivel de detalle es muy alto.

armas en the last of us 2

Árboles de habilidad

Volvemos a tener árboles de habilidad que se mejoran tomando pastillas. Este aspecto queda un poco raro dada la credibilidad o verosimilitud de todo el juego, y el gran nivel de detalle. El hecho de que tomando pastillas random que te encuentras por ahí vas a mejorar tus movimientos, tu escucha, tu puntería, etc, deja mucho que desear. Lo que sí está bien condebido es que los árboles se desbloquean cuando encontramos manuales o revistas especializadas sobre ese tema.

Creación de objetos

Desde el menú podremos crear tanto botiquites como otros recursos, entre los cuales encontramos cócteles molotov, bombas caseras, bombas de humo, flechas y algunos tipos de munición. Como veis en este análisis de The Last Of Us Part II, es muy continuista respecto a la primera parte en muchos aspectos, mientras que otros los mejora.


Oferta del The Last of Us Part II en la PlayStation Store

Coleccionables

Al igual que había en su precuela, nos encontramos con muchos coleccionables, parecidos a los cómics que buscaba Ellie en el título anterior. Pero no solo este tipo de objetos, también encontramos multitud de cartas y notas escritas por antiguos habitantes de esa zona. Las ya conocidas cajas fuertes son incluso repetitivas, puesto que vista una ya las has visto todas, pero aún así nos encontramos con muchas durante el juego.

Este aspecto de encontrarse notas desperdigadas por ese mundo es el más sencillo de implementar, y cuentan historias muy interesantes. Pero se llega a hacer tedioso estar todo el juego leyendo este tipo de notas. Naughty Dog debería darle una vuelta para una futura entrega y contar esta información de otra forma, puede que mediante la narrativa emergente, que es muy buena, o mediante otra técnica.

the last of us part ii coleccionables

Sonido

Uno de los puntos fuertes, muy fuertes del juego. El sonido en The Last of Us Part II es muy importante, puesto que gran parte de la jugabilidad está diseñada para realizarla en sigilo. Tanto los pasos de los enemigos como los sonidos de infectados y chasqueadores, todo nos ayuda a resolver las situaciones con la mayor seguridad posible. De hecho las cajas fuertes que nos encontramos por el mapa se pueden llegar a abrir de oído, como las de verdad. No es fácil, pero se puede.

También nos ayuda mucho cuando estamos en sigilo y aparecemos en el campo de visión de un enemigo humano. Se escucha como un zumbido que proviene de la zona donde se encuentra, así sabemos que tenemos que escondernos lo más rápido posible. Las armas también suenan diferentes unas de otras, y las explosiones. Los cristales que rompemos también, dependiendo de la forma y el tamaño suenan de forma distinta.

La música no es tan memorable como en su predecesor, aún así ayuda mucho en la ambientación. No hay ningún tema que recuerde especialmente, salvo algunas canciones cantadas que aparecen durante la historia.

Por todo ello se recomienda encarecidamente jugar a este juego con auriculares, y con sonido envolvente a poder ser. Yo lo he jugado así entero para poder traeros este análisis de The Last Of Us Part II.

Gráficos

Nos encontramos ante el posible techo gráfico de PlayStation 4. Este juego es todo un portento en gráficos, escenarios y, sobre todo, en expresiones faciales. Realizado mediante captura de movimiento, las expresiones de los personajes son sencillamente sublimes. Los movimientos también son muy buenos, pero las caras es lo que más llama la atención.

Los escenarios y decorados son preciosos, siempre que te guste el abandono. La vegetación comiendo el terreno a la civilización, los vehículos corrompidos, las armas detallistas, todo hace que lo que nos encontramos sea de alguna manera verosímil, creíble.

El nivel de detalle de Naughty Dog llega hasta el punto de que la sangre derrite la nieve, los cadáveres se mueven si los tocas o que las modificaciones de las armas no son solo estéticas. Hay muchos más detalles y guiños a otras sagas del estudio, que no puedo contar ahora, pero que si los descubrís os despertarán una sonrisa.

Duración

Si hay alguna pega que se le pueda poner a este título es quizás el de su duración. El de la duración y el de la forma de narrarlo. Porque es demasiado largo. Bueno, quizás no demasiado, pero si algo largo. Y esto está relacionado directamente con la narrativa, ya que la historia llega a un clímax y de repente baja de golpe el ritmo. Los que lo hayan jugado me entenderán. Pasar por este punto puede resultar costoso para algunos jugadores, y quizás lo dejen en este punto.

Pero una vez completas todo el juego entiendes por qué está hecho así, y comprendes por qué es tan largo. Lo entiendes todo perfectamente. Entonces te pones a repasar todo en tu cabeza y ves como todo encaja perfectamente. Te das cuenta de que lo han hilado todo muy bien, todo con el objetivo de hacerte sentir lo que ellos quieren que sientas. Y solo se puede conseguir de la forma que lo hacen. Si hubieran seguido otra estrategía u otro ritmo el efecto no habría sido el mismo.

Conclusión análisis de The Last Of Us Part II

Toca ya concluir este análisis de The Last of Us Part II, el cual acompañaré de un artículo de opinión que escribiré más adelante con todo tipo de spoilers. Para mí ha sido una experiencia muy satisfactoria, inolvidable por varios motivos, un juego del que se hablará durante mucho tiempo.

Experiencia jugable muy agradecida, ya que tanto el sigilo como el combate están muy equilibrados y muy bien conseguidos. Esperiencia narrativa arriesgada, con algunas decisiones que descolocan en un principio, pero que se entienden perfectamente una vez has concluido el juego.

Videoanálisis The Last of Us Part II

The Last Of Us Part II

48,88
9.5

Historia

9.8/10

Gráficos

9.8/10

Jugabilidad

9.8/10

Sonido

9.8/10

Duración

8.5/10

Pros

  • Historia única y muy bien contada
  • Un juego revolucionario en varios aspectos argumentales
  • Es un portento gráfico
  • Jugabilidad muy mejorada

Cons

  • Demasiadas notas que leer
  • Alargado en algunos tramos
Análisis de The Last Of Us Part II | GAMELX
d20161201 03 Reveal Trailer Thumbs 01

Análisis de The Last of Us Part II, el último juego de Naughty Dog con Joel y Ellie como protagonistas. Una historia de venganza con mucha crudeza visual.

Precio: 54,69

Moneda del precio: Euro

Sistema operativo: PlayStation 4

Categoría de la solicitud: Game

Informático, geek y papagamer. Hombre sin tiempo. Apasionado de las nuevas tecnologías y de los videojuegos, también disfruta con las series, el cine, los cómics, la música y los animales. Pero todo esto lo hace cuando deja de ser marido y papá, en esos pequeños ratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest