Oniria Crimes ya está disponible

Análisis Oniria Crimes

Análisis de Oniria Crimes, juego de cKolmos Entertainement S.L.
distribuido por BadLand Publishing para las plataformas PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Microsoft Windows.

¿Qué pasaría si en el mundo onírico también hubiera asesinatos? Para la policía ya no sería el trabajo de sus sueños. Esto es lo que nos propone Oniria Crimes, un original título indie con una estética voxel art que nos hará devanarnos los sesos para encontrar pruebas en escenas del crimen. Si pensabas que iba a ser una paseo… ¡te equivocas! Seguid leyendo para descubrir qué nos depara el destino.

HISTORIA – contando ovejas…

Nos encontramos en un mundo onírico en donde los habitantes disfrutan de una vida plácida y tranquila. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Entre nubes de algodón y edificios futuristas hechos de pixeles, nos encontramos que la policía se enfrenta con una serie de asesinatos que tendremos que resolver y que empañan las alegres caras de nuestros protagonistas. Esto es Oniria Crimes, un título de Badlands con cKolmos Entertainement S.L.

Nosotros somos un el inspector Torres, un policía que acaba de empezar el servicio y que no termina de sentirse cómodo asistiendo a estas escenas del crímen virtuales y preguntando a los objetos qué han visto. Si si, los habéis leido bien. En este mundo de los sueños los objetos tienen vida y son ellos los que nos narran los últimos momentos de los usuarios, de los habitantes de Oniria, y los que nos pueden incluso hacer chantaje cuando les preguntamos. Unos objetos con personalidad, con perspicacia y con muchos detalles que tenemos que sonsacarles para poder resolver el misterio.

Oniria Crimes

Como policía, siempre acudimos a la escena con un acompañante pixelado que nos da pistas, recomendaciones y nos enseña un poco cómo enfrentarnos a la escena del crimen para salir victoriosos. Hay 6 casos dentro de todo Oniria para resolver y los escenarios cuentan con diferentes puzzles para ello. Si uno de los crímenes no lo consigues resolver, ¡no importa! Podrás volver a él y volver a preguntarle al mobiliario, a las plantas, ¡incluso a la chimenea! Todo es importante para resolver el crímen. Al más puro estilo Agatha Christie.

Para poder continuar en la historia deberás resolver los casos a la perfección por lo que, ¡que no se te quede ningún pixel muerto que todos son importantes!

MECÁNICAS Y JUGABILIDAD – una aventura de ensueño

La clave en este juego son los puzles. Tras una introducción, tanto del caso como del mundo en el que vivimos, nos presentan una escena del crimen dentro de la que tenemos que encontrar una serie de sospechosos a través de pistas que hay en la estancia. Cuando tengamos esos sospechosos, seguiremos preguntando a los objetos y obteniendo una serie de deducciones para poder inculpar a uno de los sospechosos. Si nuestras deducciones son correctas, habremos resuelto el caso y podremos archivarlo para pasar al siguiente.

Oniria Crimes

¿Parece fácil verdad? Pues no lo es tanto. Que no os engañe el adorable aspecto de los escenarios e incluso de los personajes. En cada una de las escenas del crimen tendremos que resolver puzles que harán trabajar a nuestras neuronas. Tendremos que hallar la combinación de una caja fuerte a través de números en libros, tendremos que abrir cajas de madera con botones escondidos en el dormitorio de una geisha… tendremos mil cosas que nos otorgarán pistas parapoder saber si el asesino es el mejor amigo… o su mascota.

Bebe de las antiguas aventuras gráficas de point&click ya que esa es su mecánica básica. En cada uno de los casos a resolver tienes un escenario plagado de pistas y debes interactuar con ellas para poder proseguir. Al igual que las aventuras antiguas, en Oniria Crimes también puedes perder los nervios y frustrarte… ¡pero todo está en esa habitación de 8bits!

GRÁFICOS Y ESTÉTICA – la vida es sueño y los sueños ¿sueños son?

Tenemos una preciosa línea artística voxel art. ¿Sabéis lo que es un voxel?

Según Wikipedia, el vóxel (del inglés volumetric pixel) es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional. Constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional y es, por tanto, el equivalente del Pixel en un objeto 3D.  El mundo de Oniria es un precioso mundo voxel art con colores oscuros, lugubre y tenebroso en donde nosotros tenemos que resolver las escenas del crimen con mucha astucia. Con toques noir, nos encontramos en un callejón sin salida en donde los objetos nos tienen que ayudar. ¿Debemos fiarnos de lo que nos diga una lamparita de noche que casi no podemos reconocer? ¡DEBEMOS!

Los creadores también se inspiraron en el mundo cyberpunk para dotar de vida el mundo de Oniria. Como he comentado, han bebido de las antiguas aventuras gráficas como Monkey Island y las han transformado guiándose por las pautas estéticas de artistas como Sir Carma y toda la comunidad voxel de internet. Tiene muchas referencias a grandes películas, juegos y obras en general. Hay un espejo que, si le preguntas, te narra una parte del diálogo tan famoso de Blade Runner… a su manera.

En este mundo cyberpunk en el que se desarolla Oniria Crimes se ha creado la historia de los Rondadores, el equipo de policía que investiga y que está influenciado por series como por ejemplo Ghost in the Shell. Este equipo debe resolver los crímenes antes de que el cadaver se esfume y de que todo se quede en un sueño.

CONCLUSIONES FINALES – Y colorín colorado… ¿este sueño se ha acabado?

El equipo español cKolmos Games han creado un universo complejo, único y original. Me he encontrado con una aventura inteligente basada en resolver sucesivos crímenes interrogando a los objetos de cada habitación. Tremendamente inusual y a la vez lógico, ¿qué mejor que un póster para decirnos qué estaba pasando en la cama de la habitación donde nos encontramos el cadaver?

Oniria Crimes nos narra una historia de 6 capítulos con una trama de misterio, objetos con sus vivencias “objeciales” que no personales, puzles que al resolverlos nos desvelan pistas clave para encontrar al asesino. Todo este entramado está aderezado por temática de voxel noir detectivesca y una música envolvente. ¡Nos encontramos de frente con el primer juego de voxel de aventuras de nuestros sueños!

Si bien es cierto que me ha gustado, Oniria Crimes es bastante corto pues solamente son 6 crímenes. La estética puede no ser del gusto de todo el mundo y, aunque los escenarios son muy ricos y tienen muchos detalles, puede que parezcan repetitivos a cierta parte del público. Si no eres capaz de avanzar en el escenario, no te ofrecen ninguna pista, sencillamente seguir con tu puntero por todo el escenario hasta encontrar ese resquicio de pixel, mejor dicho, voxel que faltaba por observar.

Si os gustan las aventuras gráficas, estáis interesados en el concepto minimalista del vóxel y soñáis con ser detectives y destapar asesinos en serie al más puro estilo Sherlok Holmes, definitivamente es vuestro juego.

Jugado en Playstation 4 con un código que nos ha proporcionado BadLand Publishing. Muchas gracias a BadLand Publishing por darnos la oportunidad de probar sus productos.

Si queréis leer más análisis de juegos inTEREsantes, echadle un vistazo a Jade’s Ascension.

Oniria Crimes

19,99€
7

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Duración

6.0/10

Pros

  • La música es envolvente
  • El concepto de objetos como testigos es novedoso

Cons

  • Demasiado corto
  • Los escenarios pueden ser repetitivos

Así es Tere: videogamer, podcaster, instagramer y demás "er" frikis que penséis ponerle. Lleva más años jugando que experiencia de trabajo y, aún así, no se puede pasar los Dark Souls sin ayuda. En su carnet de gamer pone que le encanta Prince of Persia, que está enamorada de Vaas Montenegro y que forma parte del club de fans de Geralt de Rivia... pero ¿y quién no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest