resident evil 2 remake

ANÁLISIS RESIDENT EVIL 2 REMAKE

RE2 Remake: ahora sí nos vamos a REmorir de miedo

Hoy, cojo el mando de mi PS4 y me pongo en la piel de Leon y Claire, los protagonistas de RESIDENT EVIL 2 REMAKE, una maravilla de remake que nos trae una brisa melancónica a nuestras vidas y nos hace despegarnos del sillón con unos gráficos espectaculares. Se acabaron los píxeles gordos. Damos la bienvenida a los 60 fps. ¿Te atreves a revivir de nuevo esta mítica aventura? Coge tu máquina de escribir y guarda la partida porque se acercan curvas.

Historia – Siguiendo los pasos de Resident Evil aka Biohazard

RE2 comienza donde acabaron los acontecimiento del primer RE, sin embargo, con unos personajes totalmente diferentes. Es complicado enfrentarse a este título sin conocer al menos las premisas donde se encuadra. Nos encontramos con una incipiente plaga de zombies, fruto de los experimentos de Umbrella.

Sin embargo, eso lo sabemos nosotros, que somos hábidos lectores y jugadores conocedores y curiosos. Cuando llegamos a Racoon City con Leon, el muchacho no sabe realmente qué es lo que está sucediendo. Siendo proactivo en su primer día, se encuentra en una comisaría de policía nueva en donde descubre que todos -TODOS- sus compañeros son zombies y están deseando comérselo. No es mala premisa para empezar una aventura.

RESIDENT EVIL 2 REMAKE

Mientras Leon se centra en suspirar profundo y apuntar certero, Claire va por otros derroteros. Se encontró a Leon en una gasolinera y, ávida de aventuras y de encontrar a su hermano Chris, se montó en su coche y se embarcó hacia una carrera letal hacia Racoon City. Claire a lo largo de su viaje se encuentra con más compañeros, con decisiones morales y con más de un susto que nos hará suspirar profundo y mantener las manos bien pegadas al mando.

A lo largo del título puedes jugar con otros dos personajes, que no quiero desvelar nada por si alguien no los conoce, pero que te dan otra visión de la historia, nuevas habilidades y te ofrecen un soplo de aire fresco, cambiado de estética y de ambiente. A pesar de que puedes jugar poco con ellos y que los detalles que dan a la historia tampoco son excesivamente vinculantes, siempre es positivo cambiar de aire y dejar descansando a Leon apoyado en una pared.

Antes las críticas de los ligeros cambios con respecto al original, qué decir. Si bien es cierto que hay cosas que son ligeramente diferentes, no me parece que desmerezca el título ni un ápice. Creo que han añadido información a la historia para atar cabos sueltos que anteriormente habían hecho a través de guías. Hay gente que se ha quejado hasta del cambio de la explicación de por qué llega Leon a Racoon City… el juego es un 89% igual al original, con la misma manera de narrar la historia que allá por 1998, hecho que no es quizá tan positivo porque esta narrativa puede quedar un poco anticuada.

En cuanto al contenido, debemos estar más que satisfechos. Tenemos las dos historias principales, que dependiendo cómo las quieras jugar se puede tardar entre 6 – 8 horas cada historia.; y sus posteriores escenarios B, llamados aquí Nueva partida 2. Adicionalmente podemos conseguir una galería de arte y de personajes que desbloquear, y dos modos extra. Uno es The 4th Survivor, en el que redescubrimos la aventura con un nuevo personaje, y el otro, el extraño y desafiante modo Tofu.

Resident Evil 2 20

Mecánicas – ¿Dónde demonios están las balas en este juego?

Las mecánicas son simples para lo que nos tienen acostumbrados los juegos hoy en día. Disparar y resolver puzzles. Nada de escalar, nada de llegar a partes innacesibles y, por supuesto, nada de misiones secundarias de correveydile. Esto es claro y sencillo: escapar y no morir en el intento. Una de las mayores dificultades que tienes para escapar es que no puedes esquivar. Tampoco podías en el original, es cierto, pero en este te hace más daño puesto que todo tu entorno está acorde con el de los videojuegos de hoy en día. Es cierto que no es un Dark Souls, pero cuando te encuentras a Mr. X de frente con ganas de darte un guantazo a mano abierta créeme que echas de menos rodar por el escenario como una croqueta.

El juego nos narra la misma historia desde dos puntos de vista diferentes: Leon y Claire. El juego tiene la esencia del original. Todo gira entorno a la exploración, algo que haces hasta la saciedad con cualquiera de los dos personajes. Residente EVil 2 remake se resume en: conseguir objetos, abrir puertas, desbloquear caminos, resolver puzles y esquivar o matar zombies. Las habilidades de ambos personajes son muy parecidas, al igual que las mecánicas que siguen para resolver los puzles que se les presentan.

Ambos tienen que andar por diferentes pasillos del juego e interactuar con objetos. Estos objetos se guardan en un inventario -tan limitado como el del original y eso hará que nos tiremos de los pelos- y haremos uso de ellos a lo largo de la historia. Cuando ésta nos lo requiera, los combinaremos o usaremos y eso nos permitirá avanzar.

resident evil 2 remake disparos e1548667612223

Como ya he comentado, es simple. Ir andando despacio, abriendo las diferentes puertas que se nos presentan gracias a las herramientas que iremos adquiriendo a lo largo del juego y no morir. Para no morir contamos con diferentes armas: pistola, escopeta, cuchillo y granadas. Para poder defendernos contamos con trozos de madera con los que apuntalaremos puertas y con la (no)inteligencia de los zombies, que muchas veces se quedan detenidos por el mobiliario o se traban con sus mismos miembros, o entre ellos, todo muy de zombies. Los zombies son un poco duros de pelar, pero eso no importa, Leon y Claire están preparados.

Como comentaba, a lo largo del escenario nos encontraremos con acertijos o puzles. Los puzles son bastante simples, la mayoría de ellos requiren de objetos con los que tendremos que interactuar en el inventario. Tenemos que manipular los objetos, es decir, tenemos que mirar bien estos objetos, abrirlos o romperlos para transformarlos en otras cosas. A pesar de que los escenarios pueden parecer bastante limitados, se ampliarán a lo largo del juego para que podamos acceder a diferentes partes o bien cada personaje hará uso de sus habilidades distintivas para acceder a partes del mapa previamente inaccesibles.

Si lo valoro como juego y no como remake, se me hace un poco pesado el tener que andar mil veces por el mismo pasillo. Los zombies no se van reactivando, es decir, si ya vas matado a unos cuantos en una habitación hasta que no sucede algo más en el juego puedes pasar tranquilo porque no vuelven a aparecer. La parte de la comisaría es una delicia la primera vez que la juegas, pero en la segunda vuelta echas en falta algo más que te resulte un problema. Algo más que Mr. X soplándote en la nuca, me refiero.

impresiones resident evil 2 remake 0

Jugabilidad – Dejávu ¿en este sitio no he estado antes?

¿Qué es lo característico de este juego? Tenemos a dos personajes que. aunque física e intencionalmente son diferentes, guardan mucho parecido en el sentido que se ven en envueltos en extraños acontecimientos y tienen que salir de ellos de la mejor manera posible. El título nos narra los mismos acontecimientos desde la perspectiva de dos personajes cuyas historias se entrelazan en diferentes puntos. Sin bien es cierto que la historia de Leon a mí me atrajo más, no puedo quitar mérito a la historia de Claire, una chiquilla con muchas agallas que va en busca de si hermano Chris (que nos acordamos de él como protagonista del primer juego)

Leon se encuentra primero en una destartalada comisaría de policía en busca de tres medallones. En esa misma comisaría, infectada de compañeros zombies, se guardan también las claves para llegar a las alcantarillas y al posterior laboratorio de Umbrella, en donde también tendremos una gran variedad de zombies, lickers, Tyrants y demás engendros que nos harán la vida imposible.

Como herramientas, nuestro querido Leon goza de una pistola, con menos balas de las que quiséramos, una riñonera para guardar sus cosicas y más tarde tendremos granadas luminosas y un machete, que nos salvará de un apuro más de una y más de dos veces. La idea es ir pasillo tras pasillo abriendo puertas y buscando objetos bastante pintorescos que nos darán acceso al siguiente punto de la misión. Los puntos de guardado se hacen a través de unas preciosas máquinas de escribir vintage que están estratégicamente puestas en localizaciones muy asiduas al lado de un arcón donde podremos depositar los objetos que ya no necesitemos.

resident evil 2 remake pc ps4 xbox one 320478

Una de las cosas que más me llamó la atención es que los zombies son duros. En el primero de ellos gasté 8 balas hasta que murió. Más tarde aprendí que la munición es escasa y que lo que tenemos que hacer es apuntarles a las piernas para que se caigan y más tarde a la cabeza. Cuidado con no rematarlos porque reptan como serpientes y te comen la rodilla – no lo sé por experiencia propia, me lo ha dicho una amiga. También hay que tapar las ventanas y diferentes huecos de la comisaría que dan a la calle porque, como plaga que son, si no la erradiscas desde el principio poniendo barricadas se te suben a las barbas, y nunca mejor dicho, aunque Leon no tiene barba.

A lo largo del juego nos presentan diferentes puzles a resolver que no son excesivamente complicados y cuyas pistas te encuentras cerca. Uno de los que me pareció más complejos es un pequeño minijuego de mezclar líquidos hasta conseguir la cantidad necesaria que me resultó una copia del acertijo de Jungla de Cristal 2, aunque no sé si fue antes el huevo o la gallina.

La mayoría de los enigmas te vienen indicados en el mapa, lo mismo que los objetos útiles del juego o las partes que te quedan por explorar. Eso te hace mucho más fácil el saber a dónde tienes que ir. Los documentos que te encuentras a lo largo de las diferentes ubicaciones son muy útiles, bien para añadir más historia o bien para descucbir pistas. Hay que revisar muy bien todo el escenario, aunque haya zombies de por medio, para no dejarnos ninguna hoja de papel sin coger. Este tipo de documentos no llenan el inventario que, como ya he dicho, es escaso a pesar de las riñoneras.

El mapa es bastante intuitivo, accedes a él a través del botón táctil, y no tienes un mini mapa. Aunque como he comentado antes, no te hace falta. Al final de las 15 horas te lo sabrás todo de memoria. Algo muy útil para los Speedrunners. Quizá lo más complicado es muchas veces el saber qué hacer con el nuevo objeto que consigues. Solamente una vez tuve que pararme a explorar toda la comisaría 8 veces hasta encontrar qué era lo que me faltaba -maldita pila del detonador.

Coleccionables tienes pocos, o al menos yo he visto bastante pocos y los que más me han emocionado son los Mr. Racoon, uno muñecos que aportan el detalle de color del juego y a los que tienes que disparar para que te cuenten como vistos. Cuidado cuando vas escaso de balas, esto sí lo digo por experiencia, porque hay unos cuantos y la mayoría te los encuentras cerca de enemigos….vaya por dios.

resident evil 2 remake pc ps4 xbox one 320481

Jugabilidad muy dinámica unida a unas mecánicas muy simples que te harán romperte la cabeza y los huesos carcomidos a los zombies. Todo ello maravillosamente acompañado por una estética gore de sangre y vísceras que hará las delicias de los fans más acérrimos al título. La banda sonora no es tremendamente destacable, aunque hace su función. Se eleva en los momentos indicados y te marca las pauras de actuación de muchos de los enemigos. La canción de Mr X. te hará saltar del sillçon cada vez que la escuchas y permanecer alerta.

Gráficos y estética – de los píxeles a las patas de gallo

Nada más descargar el juego me regalaron el skin de Leon y Claire de 1998 y no hay color. Lo puse y al segundo los ojos se salieron de las cuencas. No recordaba, al menos no de forma tan visible, que el juego original se viera así (de mal). Especialmente si lo comparamos con los gráficos de la nueva generación, en donde al personaje se le puede ver caer hasta la gota de sudor mientras le titubea la mano al apuntar. Muchas veces he pensado que escenas ingame eran una CGI gracias al postprocesado y a los 60 fps -aunque es cierto que en la PS4 normal no todo y no siempre va a 60 fps sino que baja a 30… pero no empaña para nada la experiencia. Técnicamente, volveremos a ver en funcionamiento el RE Engine, que tan buenos resultados nos dejó en Resident Evil 7 y se nota.

El actor de voz original Resident Evil 2 Leon Kennedy 1

Los gráficos de este RE son excepcionales. Me sorprendí a mí misma ilusionada gritando “el callejón, el callejón” cuando pasas el callejón de la ciudad que te lleva a la comisaría. En el juego original, es una especie de vista cenital mal lograda que te da la sensación de picado en 2D más que un juego en 3D. Y sin embargo, todos reconocemos ese espacio y todos nos emocionamos al pasar de nuevo por ahí, solo que ahora con un 3D en libertad totalmente potenciado y exultante. ¡Vivan los fps! En todas las variantes que estas siglas tienen.

En este título, abandonamos los escenarios prerrenderizados para crear una experiencia más actual. Asímismo nos olvidamos de las cámaras fijas del primer título ya qie se ha optado por una experiencia más libre. Los entornos son más dinámicos y más parecidos a los que nos encontramos en la cuarta entrega de la serie. Ésta, junto con RE7, han marcado las pautas de lo que se ha establecido como una nueva versión de RE2 que también se ha extrapolado al posterior RE3.

Conclusión – You’re dead

No sé cómo pero este RE2, 21 años después, ha conseguido que sienta tensión al apuntar. Ha conseguido transmitirme ese miedo a no saber lo que se esconde detrás de cada esquina y me ha hecho plantearme mil veces si lo mejor es gastar balas o correr como alma que lleva el diablo hasta la siguiente puerta. Me ha hecho sufrir con Leon cada herida en su cuerpo y con Claire cada susto detrás de una vitrina. Me ha hecho sentir, que últimamente es lo que menos hacen los juegos. En una época en donde todo son Battle Royal, donde prima llevar mil cosas en el inventario y se premian con logros actos básicos como saltar, Resident Evil 2 remake me ha transmitido la esencia de los RE antiguos y me ha emocionado tanto como cuando lo jugué por primera vez.

resident evil 2 remake 6

Esto no lo hacen todos los títulos. Solamente lo hacen aquellos que han sido producidos con cuidado, que han sido tratados con mimo y que se han hecho pensando en revivir experiencias en lugar de darte miedo solo por el simple hecho de poder hacerlo a través de los gráficos. Te han vuelto a contar una historia, quizá poco adaptada a los tiempos en los que nos encontramos, pero te han hecho vacilar al escuchar las toscas pisadas de Mr. X por los pasillos de la comisaría. Si eso no es hacer bien un remake, no sé qué realmente puede llegar a serlo. Aquí han superado mis expectativas y, además, con creces.

Tecleo con vehemencia mi teclado mecánico y muevo el carro. Desplazo la palanca y saco la hoja. Soplo. Este análisis ha quedado visto para sentencia.

Si queréis leer otro análisis inTEREsante, pinchad en este sobre Little Nightmares.

B07N2YX52S

Resident Evil 2 Remake

    Precio

    19,95 €

    Así es Tere: videogamer, podcaster, instagramer y demás "er" frikis que penséis ponerle. Lleva más años jugando que experiencia de trabajo y, aún así, no se puede pasar los Dark Souls sin ayuda. En su carnet de gamer pone que le encanta Prince of Persia, que está enamorada de Vaas Montenegro y que forma parte del club de fans de Geralt de Rivia... pero ¿y quién no?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Pin It on Pinterest