Análisis: Syndrome. Survival Horror espacial

Sin duda vivimos en un periodo en el que el resurgir de los survival horror están en pleno auge, aún más contando que para estudios modestos, es un género en el que es fácil explotar su ingenio, donde pueden poner en práctica cualquier idea por descabellada que parezca y hacer que el resultado sea bastante resultón.

En Syndrome viviremos una terrorífica experiencia en primera persona. Partimos de la premisa de que despertamos navegando en el espacio dentro de una nave espacial, despertamos después de una larga criogenización. Comenzamos la odisea aletargados y algo confusos (la escena recuerda un poco al genial Doom, pero sin la acción frenética), y después de salir del estado de letargo, tendremos que investigar un poco en la nave y descubrir qué sucede a nuestro alrededor y qué nos ha llevado a estar en esa situación.

Durante los primeros compases del juego investigaremos para descubrir la razón de que estemos en la situación en la que nos encontramos, en por qué nos encontramos solos y el motivo de que la nave se encuentre en estado en el que se encuentra.

Pronto descubriremos que algo le ha ocurrido a la tripulación, ya que iremos encontrando cadáveres, algunos los encontraremos colgados del techo boca abajo, otros tirados en el suelo y en algunos caso encontraremos partes de cuerpos desmembrados, obviamente todos ellos con claros síntomas de haber sufrido unas muertes violentas, además iremos encontrando archivos de la tripulación que nos irán dando pistas de lo ocurrido y de por dónde tendremos que ir avanzando, para lograr revelar los sucesos acontecidos dentro de la nave mientras estábamos en estado de criogenización.

Llegará un momento en el que descubriremos que no somos los únicos seres con vida que habitamos la nave y que el peligro nos acecha. Para sobrevivir tendremos que usar cualquier tipo de arma que iremos encontrando en nuestro camino, tendremos que aprender a racionar nuestra munición, ya que escasea y debido a ello pronto aprenderemos que el sigilo en ocasiones será nuestra mejor baza si queremos sobrevivir en esta aterradora aventura. He de reconocer que en determinados puntos del juego me recuerda un poco a una de las mejores sagas de terror espacial y es que, si bien Syndrome tiene personalidad propia, es obvio que bebe de películas del estilo de la saga Alien.

Me gustaría poder explicar algo más de la historia, pero no pretendo destripar el argumento y prefiero dejar que sea el jugador el que descubra este terrorífico juego por este artículo, se sorprenda y experimente por si mismo el argumento de esta aventura.

¿Habrá algún superviviente en la nave? ¿Que es lo que le ocurrió a la tripulación en realidad? ¿Quién será nuestro enemigo? ¿Lograremos sobrevivir a esta odisea espacial…..?


Syndrome nos ofrece un control muy intuitivo y asequible para todos los públicos, logra que ya seas un experto en el género o alguien que se adentra por primera vez, sea fácil adaptarse a él. En cuanto al apartado gráfico del modo campaña, si bien no es un portento ni un referente en el género, sí que es cierto que cumple bastante dignamente y no hace que la experiencia pierda fuerza. En lo que respecta al apartado sonoro, he de decir que quizás estemos ante el punto fuerte de este juego, ya que logra crear una gran atmósfera y hacer que estemos la mayor parte del tiempo en tensión.

Syndrome VR

Para finalizar hablaremos del apartado que captaba mi interés en este juego y de mis impresiones con la experiencia VR. Si bien es cierto que esperaba encontrar una experiencia total e integral del juego en realidad virtual, y después de una pequeña decepción inicial, por no ser como esperaba, esta desilusión inicial se disipó en el mismo instante en el que comencé a jugarlo, ya que Syndrome nos ofrece una experiencia muy original e interesante, además de muy inmersiva, tanto en en el apartado visual, como en lo sonoro y es que escucharemos a los enemigos atacarnos por cualquier lugar, pero en realidad no sabremos por dónde nos van a atacar hasta que no sea demasiado tarde, lo que nos mantendrá en una tensión constante.

Lo que nos encontraremos es una especia de combates por oleadas, en los que cada nivel iremos desbloqueando más zonas, encontraremos armamento diferente y se irán complicando con cada vez más enemigos, complicándose con el paso de las fases y en las que tendremos que sobrevivir todo lo que nos sea posible aguantar.

Conclusión: El estudio Camel 101 nos ofrece una entretenida aventura espacial, con toques del mejor cine de terror psicológico de la década de los 80 y 90, así que si buscas un juego que te mantenga casi en todo momento en tensión y ofrezca una experiencia VR diferente a lo que estamos acostumbrados, no lo dudes y hazte con una copia, además se encuentra a un precio bastante reducido de 39,99 € de la mano de la distribuidora Meridiem Games, a quienes agradecemos la promo que nos han facilitado para poder realizar este análisis.

Por Juan Martínez “Chupacharcos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *