Hola jugones cómo cada mes llego con un nuevo videojuego independiente, en esta ocasión, les traigo el análisis de Gods Will Fall del estudio Clever Beans del cual tengo mucho que decir, y puedo llegar a ser un poco contradictorio con mis palabras, acompáñenme y les contaré el por qué.
El ser humano contra los dioses
Los dioses en un momento de ira castigaron a los seres humanos a tal punto de casi eliminarlos por completo, y en un arrebato de valentía, los pocos sobrevivientes se alistan en una guerra contra estas criaturas míticas para tomar venganza y recuperar lo que les fue arrebatado, su felicidad.
Al empezar la aventura, el juego nos muestra una cinemática de un viaje en barco con muchos guerreros, de los cuáles sobreviven únicamente ocho. Con este equipo, debemos recorrer una isla que tiene distintas mazmorras, derrotar a los dioses que resguardan estos lugares y cumplir así con el objetivo del juego.
La historia del juego en sí es muy floja, es una justificación muy básica para motivarnos a explorar y derrotar a los enemigos. En mi caso, por cada tramo que avanzaba me fue importando cada vez menos este apartado, llegando al punto de casi ignorarla por completo en los tramos finales del juego, no tengo mucho más que contarles en este apartado, ya que en sí el juego no se preocupa demasiado por explicar qué motiva a nuestros héroes en su gesta.

Un Roguelite interesante, pero…
Al iniciar la aventura se nos presenta una isla con varias dungeons a explorar, cada vez que ingresemos a una de estas, deberemos ir derrotando a distintos enemigos mientras exploramos el escenario. Así combatiremos contra seres muy débiles, algunos medianamente fuertes y otros más poderosos, y algunas veces encontraremos unos pergaminos que nos van contando parte de la trama.
El principal objetivo es avanzar en la mazmorra hasta llegar al jefe final, en la mayoría de las ocasiones serán un camino lineal y guiado, en este aspecto el juego falla tremendamente, dado que, no hay sensación de descubrimiento y exploración, algo que para un juego de este género es vital, esto puede ser bastante desmotivante para los amantes del género.
Los combates contra jefes, a diferencia de muchos videojuegos actuales, son muy simples y no ofrecen prácticamente ningún reto. Existe la posibilidad de que seas derrotado un par de veces, pero no tendrás mayor problema una vez entiendas la mecánica de juego y seas consciente de que con pocos golpes la victoria está asegurada.
El riesgo del combatir y explorar.
Algo a resaltar es que los guerreros tienen distintas habilidades, algunos serán pequeños y ágiles, otros grandes y lentos, pero compensa esto con mucha fuerza y un par más mantendrán el equilibrio entre velocidad y fuerza bruta. Cada uno posee un arma distinta que se acopla a su estilo de combate, tendrás la posibilidad de equiparlos con espadas, lanzas, hachas, mazas o garrotes.
Es necesario explicar cómo funciona la exploración de mazmorras. Cuando decidas ingresar a una cueva no podrás utilizar a los ocho personajes a la vez, tendrás que seleccionar uno de entre todos, y una vez dentro te tocará ir solo contra los enemigos y el boss final.
Si logras pasar el nivel, al salir de la mazmorra ese guerrero y sus compañeros podrán subir las estadísticas y obtener nuevas armas, en caso de no lograr el objetivo y ser derrotado, tus otros guerreros se verán frustrados e incluso algunos perderán puntos por la relación que tenían con su compañero muerto en batalla.
El giro interesante es, que, si logras completar la mazmorra con otro luchador, no solo obtienes las mejoras por la victoria, sino que, también recuperas a los peleadores que fueron derrotados.
Por lo tanto, la mecánica de roguelite se ve representada con cada luchador, en caso de perder a todos los miembros de la party deberás iniciar desde cero la aventura. Es por eso por lo que, debes ser muy cuidadoso y evitar la muerte constante de tus guerreros, siendo una buena estrategia cambiar la mazmorra si una de ellas en específico se complica más de lo normal, así mejoraras tus posibilidades de triunfar.

Un combate que arruina una buena idea
Es una pena que las ideas de Gods Will Fall sean tan interesantes, pero se vean afectadas por la ejecución de su gameplay, si bien la mecánica de roguelite es novedosa, el juego tiene un gran fallo y es que es muy sencillo de terminar. Los combates contra los enemigos son demasiado simples, tanto que puedes utilizar la misma estrategia muchas veces para asegurar la victoria.
El avance por las mazmorras es fácil, no existe mayor reto para un jugador medianamente experimentado, los enemigos solamente cambian de aspecto, pero sus ataques son muy parecidos entre sí. Además, los jefes son muy impresionantes, pero tremendamente débiles y poco complicados, el noventa por ciento de las veces los derroté en el primer o segundo combate.
Y es que un juego que utiliza mecánicas rogue debe ser medianamente complicado para que tenga sentido, sí todo lo completas en pocos intentos, pierde completamente el sentido el tener que rejugar o repetir niveles con otros personajes y la presión que viene de evitar morir para perder muchos guerreros y no tener que reiniciar todo desde el principio, siendo este punto una verdadera lástima.
Artísticamente sos una pasada
Uno de los mayores puntos a favor del juego es su apartado visual, los escenarios son amplios y muy diferentes entre sí, en algunas ocasiones la percepción de que estamos en grandes mazmorras se siente de primera mano y la inmersión dentro del mundo es muy buena.
El estilo artístico es hermoso, pareciera que nos encontráramos frente a un lienzo en movimiento, los personajes parecen creados con plastilina y los enemigos y jefes son seres llamativos, en su gran mayoría antropomorfos y muy imponentes, el aspecto visual te ayuda a generar un interés muy potente por ver qué sigue más adelante con cada mazmorra que visitas.
En cuanto a efectos en elementos naturales se ve comporta correctamente, en algunas partes estaremos en pequeños ríos o pozos y el agua se comporta de forma natural, los efectos de luz con el fuego están bien trabajado y da una sensación correcta para un juego en vista isométrica, no por algo es uno de los apartados que más me gustaron del título.

Una buena idea que se queda a medias
Este juego es particular, en lo personal lo disfruté mucho, cada hora que pasé con él fue divertido, pero en mi cabeza siempre se graficaba la frase «lástima que tiene mucho por mejorar», no me malinterpreten, el juego vale la pena, pero tiene sus altos y bajos.
Es un título que recomiendo jugar y comprar (con descuento) y con mentalidad de que no vas a jugar algo a nivel de Hollow Knight o un Hades, más bien es un título humilde con buenas ideas, pero con una ejecución algo sencilla. Espero de verdad, que los desarrolladores puedan sacar una segunda parte u otro título para que exploten sus habilidades, tienen ideas frescas y novedosas que bien ejecutadas se convertirían en un juegazo, de eso no tengo dudas.
Recomiendo Gods Will Fall para quienes quieren experiencias sencillas, fáciles y bonitas. Si vas a jugarlo solo disfruta y entiende las mecánicas, es un buen juego, solamente debes hacer unas cuántas concesiones en algunos aspectos, peores títulos existe allá afuera y este al menos es divertido que es lo que al final realmente importa.
Si te interesó este artículo y quieres conocer algún otro juego indie de los que he hablado en la web de Gamelx, te invito a dar clic aquí y verás un juego sorpresa o puedes ver el contenido de mi canal de youtube en el que muestro juegos indies todas las semanas.
Gods will fall
€ 25Pros
- Aspecto gráfico muy hermoso en los escenarios
- Es un roguelite perfecto para iniciar en el género
- Mecánicas ingeniosas e innovadoras
- Curva de dificultad leve
- Combate sencillo pero fácil de comprender
Cons
- Historia ignorable
- Música que no aporta mucho al gameplay
- Un mapa sencillo y a la vez innecesario
- Jefes demasiado fáciles
- Poca rejugabilidad
Deja una respuesta