Icono del sitio GAMELX

Análisis de What Comes After

WCA eShop Banner

Hola jugones, estoy de vuelta para traerles un análisis, en este caso tenemos el análisis de What Comes After de los estudios Fahmitsu y Rolling Glori Jam quienes nos presentan una aventura side-scoller con un aspecto de carticatura muy agradable, te invito a leer de qué trata y si te puede gustar.

Las experiencias personales y su impacto

Alguna vez al ir en autobús o tren te has planteado ¿qué sucede en la vida de las personas que van sentadas contigo en ese momento? Si no lo has hecho, yo sí, me genera mucha curiosidad conocer la vida de los demás con solo ver su rostro, forma de vestir o comportamiento. Pues bueno, no soy el único que al parecer le interesa este tema, en What Comes After nos cuentan el viaje que tiene Vivi, una chica que se queda dormida en el metro y al despertar nota que todos los pasajeros se han ido, mientras trata de bajarse del vagón ve que está rodeada por espíritus y eso le genera una confusión bastante fuerte.

Conforme vas caminando de izquierda a derecha entre vagones verás que los espíritus tienen todo tipo de formas, desde personas adultas pasando por niños, animales y hasta plantas que hablan si te les acercas. Por más extraño que parezca cada uno de estos “fantasmas” tienen algo que contarte, solamente debes tener interés en leer un poco de sus vidas y comprender por qué están en ese metro camino a su descanso eterno, todo eso mientras Vivi busca una respuesta de porqué ella llegó ahí y tiene un aspecto distinto a todos.

Caminar para conversar

La jugabilidad del título es muy sencilla, solamente podremos caminar o correr de derecha a izquierda y activar conversaciones con los distintos espíritus que veamos en cada vagón, fuera de eso el juego no te ofrecerá mayor interacción, es un título enfocado para un público muy específico, en este juego no encontrarás ningún momento extremo o de emociones fuertes, lo que importa es el mensaje que te lleves luego de jugar el título.

Yo soy un jugador que gusta de emociones fuertes o juegos frenéticos y debo decir que este título (a pesar de gustarme su historia) fue demasiado pasivo para mí, se enfoca en ser relajante, tranquilo y contarte la historia que tanto quieras descubrir, podrás conversar con tantos espíritus tú quieras y alargar el juego hasta el máximo de duración posible o hacer totalmente lo contrario y tener una aventura más corta.

La belleza de la animación en movimiento

El aspecto que creo resalta al mismo nivel de la historia es el visual, el juego está creado con un estilo caricaturesco muy bien trabajado, los movimientos de Vivi son muy naturales y si bien se repiten no son para nada sencillos. Es de esos juegos que al verlo piensas “qué arte más hermoso”, y es que en efecto es bello, además tiene unas pequeñas escenas más de cerca que hasta parecen wallpapers, la verdad que aquí resaltó muy bien su talento.

Y si ponemos música molona

Otro aspecto que no puedo dejar de lado es la música, el juego tiene unas canciones muy agradables tipo Lo-Fi con Jazz muy agradables que generan una sensación de calma y tranquilidad. Algo que no me terminó de gustar es el sonido de las conversaciones, cada vez que hablamos con algún espíritu escucharás un sonido como de botonazo, que se repite constantemente al terminar un diálogo, luego de un tiempo se vuelve un poco molesto porque es muy notorio, pero tal vez estoy siendo muy “tiquis miquis” puedes juzgar por tu cuenta y me dirás en comentarios si me equivoco o no.

¿Al final en qué quedamos?

Es un juego bonito, eso no te lo voy a negar, artísticamente es muy bello la historia no te va a cambiar la vida pero el mensaje final es tierno y depende de qué tan dura sea la coraza que tengas rodeando tu corazón puede hacer más o menos daño en el buen sentido. No lo recomiendo si eres alguien que le da pereza leer o los juegos sin acción o combates llenos de chispitas de colores, este es un título para los amantes de las historias y los momentos muy personales o para aquellos que les gusta terminar una noche con la sensación de vivir un momento bonito.

Es un juego realmente corto, a lo mucho te durará 2 horas si hablas con todos los pasajeros del tren, de lo contrario puede ser una aventura que en menos de una hora se acabó. Debo decir que otros juegos similares a este me generaron un impacto mayor, no es por desmeritar el trabajo de los desarrolladores pero What Comes After me parece que le hizo falta generar un poco más de empatía con Vivi, hacer sentir que el jugador es realmente ella y que ese momento dentro del metro era algo que podría pasarnos a nosotros, aun así fue agradable y una propuesta interesante.

Si quieres conocer algo más de mi contenido te invito a leer otro artículo dentro del blog, presiona click aquí te llevará a un escrito sorpresa. Además puedes visitarme en mi canal de Youtube por si gustas ver mis review, top 10 o incluso podcast con invitados especiales con los que hablo de diferentes temas relacionados al mundo del videojuego.


Salir de la versión móvil