Mario está de vuelta y regresa con un recopilatorio de tres juegos clásicos de la versión 3D del fontanero. En este análisis Super Mario 3D All Stars vamos a contaros qué nos ofrece este pack para Nintendo Switch. Recordad que este juego estará disponible únicamente hasta marzo, tanto en físico como en digital, y que después de esa fecha ya no se podrá adquirir.
Gracias a Nintendo podemos hacer el análisis Super Mario 3D All Stars ya que hemos tenido acceso a este pack recopilatorio que incorpora tres grandes juegos de Mario y su pandilla, tres entregas de su vertiente de plataformas que muchos ya disfrutaron a finales de los 90 y a principios de los 2000. Los juegos incluidos en este cartucho son los siguientes:
- Super Mario 64
- Super Mario Sunshine
- Super Mario Galaxy
Super Mario 64

Este port del primer juego de plataformas en 3D de Mario no ha sufrido muchas mejoras gráficas, salvo un alisado de las texturas y de los vértices. Pero sí que han actualizado algunos textos, como la nomenclatura de los botones.

No voy a entrar a analizar el juego en sí, sino la versión, que no difiere prácticamente en nada del original. El manejo se conserva tal cual, con todo lo que ello conlleva. Es fácil desplazar a Mario por el escenario, pero no resulta tan sencillo sortear todas las plataformas. En otras palabras, conserva la dificultad que tenía el original de 1996.
Super Mario Sunshine

Ésta es la revelación para mí. Yo no disfruté de este juego en su día por no tener acceso a su plataforma de juego, y me ha sorprendido muy gratamente.
Gráficamente se ve genial, no parece un juego del 2002, y su jugabilidad es muy adictiva, aunque no totalmente intuitiva, se necesita consultar los controles varias veces al principio del juego.
Es la mayor sorpresa para mí porque no conocía nada de este título y me he encontrado con un juego de aventuras que está a medio camino entre Mario y Zelda. Mario por los personajes y las plataformas. Zelda por las conversaciones, las misiones y el mapa abierto.

Como decía, el control es un poco complicado al principio, ya que hay que usar el chorro de agua y los propulsores. Pero conforme vas jugando te acostumbras.
Una aventura divertida y diferente de Mario, de las menos conocidas, que merece la pena darle un tiento encarecidamente.
Super Mario Galaxy

Una de las grandes aventuras de Mario, tan grande que fue de planeta en planeta recolectando estrellas. Mario Galaxy supuso un cambio radical, porque añadió mecánicas de gravedad en planetas enanos, toda una locura para la consola en la que salió, la Wii.
En esta edición hay pocos retoques visuales, algunos textos y nombres de botones, pero tampoco los necesita. La jugabilidad sigue siendo magnífica y se juega muy cómodo en una Switch, tanto en modo portátil como en modo TV o incluso en la Switch Lite.

El grueso de esta adaptación está en el control de Mario, que puede ser mediante control por movimiento como normal. Veamos todas las opciones de control del Super Mario Galaxy en Switch.
Modo portátil
Tanto si jugamos con la Switch en modo portátil o si lo hacemos con una Switch Lite, este juego se jugará como cualquier otro, manejando al personaje con los sticks y actuando con los botones.
Las estrellas se podrán mover con la pantalla táctil en ambos casos, por lo que no es necesario un control por movimiento.
Modo TV: joycons acoplados o con pro controller
La peculiaridad de este modo es que el acelerómetro de los joycon interactúa con el juego para algunas acciones del control por movimiento. El resto es igual que en el caso anterior.
Modo acoplado con joycons separados
Ésta es la experiencia más cercana al de la Wii original. Se puede hacer con una Switch normal o con una Switch Lite a la que se le hayan acoplado dos joycon.
Lo importante aquí es que actúa el control por movimiento y los acelerómetros.
Conclusión análisis Super Mario 3D All Star
Un pack interesante con tres grandes juegos de Mario, que te dará multitud de horas de juego para ti y para tu familia. Mi hija de 6 años los ha probado y le han gustado mucho, aunque el Sunshine le resultaba más complicado por su control. Era difícil hacer este análisis Super Mario 3D All Star sin analizar juego por juego, pero he intentado remarcar las características más importantes de lo que trae esta entrega.
Si no los jugaste en su día es una oportunidad magnífica para descubrirlos y conocer parte de la historia de los videojuegos. Por el contrario, si ya los jugaste ya solo entran tus ganas de volver a tenerlos, la nostalgia que te despierten o tu fanatismo. El precio de 60€ de lanzamiento me parece un poco elevado teniendo en cuenta que son títulos de hace bastantes años, aunque ya se puede encontrar rebajado en algunas tiendas, como en Amazon.
Si te ha gustado este análisis, quizás también te guste el análisis de The Last of Us Part II.
[amazon-product id=»B08HF8637M»]
Deja una respuesta