
Expandiendo el intrusismo laboral
Desde que soy una eminencia en el campo de la medicina-gaming no dejo de encontrar nuevos retos probando videojuegos para médicos.
Hoy me enfrento al Surgeon Simulator 2. Un simulador bastante serio que es la segunda parte del mítico Surgeon Simulator, un juego al que le tengo especial cariño porque marcó un antes y un después en el campo de los simuladores profesionales.

El tema de los simuladores de profesiones es algo que me interesa mucho, porque hay intrusismo laboral en una infinidad de campos profesionales; diseño web y gráfico, escritores, interpretación y doblaje, etc. Surgeon Simulator viene para llenar el hueco del intrusismo laboral en la cirugía de más alto nivel. ¡Por fin podremos incluir la línea “Cirujano a nivel usuario” en nuestro curriculum!
Gracias a Surgeon Simulator 2 podremos aprender técnicas de cirugía sencillas como colocar apéndices cercenados, o cositas más complicadas como transplantes de cerebro o de corazón. ¡Ya no hace falta ir a perder el tiempo en la universidad o leer libros como si estuviéramos en el siglo XX!, ¿¿quién lee libros en 2021?? Por favor… ¡dame un videojuego para aprender!

Surgeon Simulator pone a tu disposición una serie de modos de juego para que tu camino a la medicina profesional sea lo más divertido posible.
Nuevos Modos de Juego
El primer Surgeon Simulator era un juego bastante sencillo en cuanto a modos de juego, empezábamos la partida frente al paciente y debíamos realizar la operación que requiera en ese momento. Pero Surgeon Simulator 2 viene cargado de modos de juego, ya que tiene modo historia, multijugador, editor de niveles y el modo discovery.
Modo historia

Empezamos en un hospital bastante sospechoso que está aparentemente abandonado. Lo primero que llama la atención es que la ambientación y la voz en off que nos guía tienen un estilo que recuerdan al mítico Portal.
Al principio las tareas son sencillas, con una curva de aprendizaje bastante asequible. Conforme vamos avanzando en la historia iremos mejorando el hospital, con el objetivo final de restaurarlo y acabar con el estado lamentable en el que se encuentra al principio.
Creatividad

Otra gran novedad de Surgeon Simulator 2 son dos modos de juego que van de la mano: Creación y Discovery.
El modo creación es un editor de niveles con el que podremos diseñar hospitales y compartirlas con la comunidad de Surgeon Simulator 2 en el modo Discovery.
Discovery
Aquí comprobarás las grandes posibilidades del modo creación, hay desde quirófanos de toda la vida hasta minijuegos que experimentan con las mecánicas del juego como por ejemplo girar la botella, baloncesto, etc.
Multijugador

El multijugador es el modo más esperado para Surgeon Simulator 2, es muy divertido jugar con hasta 4 amigos. Además es una buena oportunidad para formar un grupo de intelectuales de la medicina neuro-cardiaca.
En este modo podremos jugar online cooperativo con 4 amigos o con gente random de internet.
El modo online es muy completo, tenemos para elegir un modo entrenamiento, desafíos médicos como los del modo historia y hasta retos absurdos como jugar a los bolos o transportar gelatinas de un lado a otro del hospital.

Controles
Este es uno de los puntos más flojos del juego. En el primer Surgeon Simulator teníamos control independiente de cada dedo: Usando 5 teclas del teclado para abrir y cerrar cada dedo de forma independiente y el ratón para mover o rotar la mano. Esto nos permitía ser muy precisos en las operaciones, llegando al punto en el que el juego nos exigía realizar incisiones en venas cercanas al corazón y en caso de pinchar donde no debíamos seríamos penalizados… bueno, sería penalizado el paciente, a nadie le sienta bien una puñalada en el corazón. Pero esto ha cambiado en Surgeon Simulator 2.

Los controles en Surgeon Simulator 2 son bastante más sencillos, ahora podremos abrir y cerrar la mano entera y rotar o mover usando el ratón. En cuanto a precisión, un corte en la zona aproximada dará la tarea como correcta, se acabaron los apuñalamientos involuntarios 🙁
Esto se podría solucionar bloqueando al jugador delante del paciente cuando este se acerque (igual que en el primer Surgeon Simulator). De esta forma tendríamos lo mejor de los dos juegos: los controles sencillos para movernos por el hospital y la precisión para operar.
Pero no todo es negativo en cuanto a los controles, porque en el modo multijugador la precisión y el juramento hipocrático salen volando por la ventana.
Prepárate para el 2021
Con Surgeon Simulator 2 no vas a alcanzar el nivel de un médico que ha estudiado 10 añazos, pero sí serás capaz hacer tus chapucillas con amigos que te pidan un intercambio de cerebro o volver a coser una pierna cortada.
2021 está siendo un año bastante loco y estas son habilidades que es importante aprender cuanto antes.
Deja una respuesta