incentivos industria videojuego

Varios grupos políticos reclaman al Gobierno incentivos fiscales para el videojuego

Distintos partidos político reclaman al Gobierno ayudas para el desarrollo de videojuegos o incentivos fiscales para apaliar la crisis por la Covid-19.

Seguimos hablando de política pues siempre irá de la mano de los desarrolladores de videojuegos para promover incentivos y ayudas para el desarrollo de videojuegos en nuestro país.

Gracias a AEVI os hacemos llegar la siguiente información:

Los grupos políticos de PP, Ciudadanos, ERC y Junts x Cat en el Congreso de los Diputados han presentado varias enmiendas reclamando la extensión de los incentivos fiscales a la producción de videojuegos, -mediante la modificación del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades-,  en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente al impacto económico del COVID-19, tal y como se viene instando desde la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Se trata de una medida compartida por varios Gobiernos regionales, como la propia Generalitat de Catalunya, que acordó este verano dar apoyo institucional a la propuesta, a través de la Taula dels Videojocs, la mesa de trabajo impulsada por el Govern con la presencia de los principales representantes del sector. En esa misma línea se ha manifestado en varias ocasiones el Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, solicitó al ministro de Cultura por carta formal extender el régimen fiscal de otras industrias culturales a la producción de videojuegos.

Ayudas para el desarrollo de videojuegos
incent

Esta clase de deducciones ya se aplican en otras industrias culturales como las producciones cinematográficas, las series audiovisuales o los espectáculos en vivo, lo que ha mejorado notoriamente su competitividad desde su puesta en marcha. Asimismo, se trata de un marco fiscal que ya está establecido en varios países punteros de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Italia y grandes potencias del sector como Canadá y Estados Unidos.

Así, más allá de contribuir al desarrollo local, la medida llegaría en un momento crucial para aliviar la situación actual del tejido de más de 400 estudios de desarrollo de videojuegos en nuestro país, el gran perjudicado del sector ante el estallido de la crisis del Coronavirus. Muchos de estos desarrolladores se están viendo obligados a afrontar inversiones con las que no contaban (equipos, alojamiento en la nube, etc.), a la vez que no pueden mostrar sus proyectos a inversores y distribuidores por culpa de la cancelación de eventos en todo el mundo.

José María Moreno, director general de AEVI, ha querido destacar la importancia de que esta medida salga adelante para el conjunto de la industria española del videojuego: “Desde AEVI aplaudimos el significativo apoyo parlamentario, transversal y sin precedentes, hacia esta iniciativa, la cual de aprobarse no sólo supondría un alivio para las empresas y trabajadores en el contexto de la presente crisis, sino que también responde a una reivindicación histórica que daría más liquidez a los estudios, al mismo tiempo que contribuiría a atraer proyectos internacionales generadores de riqueza y puestos de trabajo de calidad”. Asimismo, Moreno señala que “hay países como Francia, Reino Unido o Canadá que han entendido la importancia de potenciar un sector como el de los videojuegos y por ello, España debe de no perder este tren y aprovechar para convertirse en un referente mundial y apostar por el videojuego, un sector pujante, con mucho talento y mucha gente joven”.

Ayudas para el desarrollo de videojuegos

Por su parte, el Gobierno de España aprobó esta semana en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que recogen una nueva línea de ayudas del Ministerio de Cultura para el desarrollo de videojuegos y la cultura digital, con una partida dotada de un millón de euros.

En la memoria de los Presupuestos presentada por el Gobierno se pone en valor al videojuego como “un sector estratégico dentro de las industrias culturales y creativas, en el que convergen claramente lo tecnológico y lo cultural”. El texto también apunta que “la importancia y proyección de este sector y su contribución a la transformación digital de la economía plantea la necesidad de incentivar estas industrias. Por ello, se hace necesario apoyar, mediante una línea de ayudas específica los proyectos de este sector con un carácter cultural”.

En este sentido, la industria del videojuego ve con buenos ojos la partida destinada por parte del Gobierno al desarrollo de videojuegos, si bien la cantidad dista considerablemente de la partida, dotada de 2,5 millones de euros, recogida en el último proyecto de Presupuestos Generales del Estado planteados en el año 2019. Asimismo, desde AEVI remarcan la necesidad de apostar por el videojuego como un sector pujante de la economía aplicando los mismos modelos de otros países de nuestro entorno como en el caso de Alemania y su ambicioso programa federal de financiación para el desarrollo de videojuegos, con una dotación de hasta 50 millones de euros para este año 2020.  

El videojuego como sector palanca de la recuperación

Precisamente desde AEVI se viene instando en su interlocución permanente con el Gobierno a apostar por el videojuego como sector palanca de la reconstrucción, creando un ecosistema atractivo para la inversión en desarrollo en España, a través de la extensión de los incentivos fiscales. Justamente, hace unas semanas sus representantes se reunieron con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, Roberto Sánchez, con el fin de trasladarles una serie de propuestas para impulsar al videojuego como sector estratégico en el contexto de la reconstrucción, a través de medidas de estímulo para apoyar a compañías y trabajadores del sector como precisamente extender el régimen de incentivos fiscales.

A lo largo de los últimos meses, los representantes de AEVI han mantenido un hilo de interlocución directa, manteniendo diferentes encuentros con los ministros de Cultura o Hacienda, y los portavoces de diferentes grupos parlamentarios, a los que se les ha solicitado apostar decididamente por el videojuego en el contexto de la reconstrucción para hacer de España un foco de inversión internacional en una industria tecnológica y cultural de alto valor añadido.

Asimismo, desde la asociación se insta ahora al Gobierno a aprovechar la aprobación de la estrategia del Hub Audiovisual y del videojuego, donde se prevé la inclusión del sector junto a las industrias propiamente audiovisuales, para implementar esta medida, y replicar a otros países de nuestro entorno, haciendo de España un foco de inversión internacional. No en vano, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado hace unos días por el presidente Pedro Sánchez recoge el compromiso por parte del Gobierno de “posicionar a España como centro de referencia para el sector de los videojuegos, mediante la atracción de inversiones y el impulso del ecosistema de empresas y profesionales en el ámbito de la producción en español y en otras lenguas”.

Puedes escuchar nuestras entrevistas dedicadas al desarrollo de videojuegos en GAMELX DEV. Además de leer noticias sobre estudios de videojuegos españoles aquí.

 
 
 

 

Cuando nací ya me había pasado Metal Gear Solid 1 sin cambiar de puerto. Hago juegos en mis ratos libres. También peleo contra Shinra o me dedico a recorrer las calles de Dunwall. Me gustan los micrófonos aunque me asustan los primeros minutos. Mis noches las paso deambulando por Shadow Mosses que es desde donde trabajo como Modelador 3D de Metal Gears. Me gustan los animales y doy un perroadicto. Empezando en los juegos de rol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest