150 hackers de 6 países solucionan remotamente los retos educativos más urgentes

Se celebró el Hackatón para resolver problemas de gran importancia entre 150 hackers de 6 países. Llamado Hack4edu con colaboración de distintas fundaciones.

Durante tres días 150 hackers de 6 países trabajarán de forma remota para solucionar algunos de los retos que enfrenta hoy la educación digital, entre ellos el acceso a contenidos educativos en zonas con conectividad limitada.   

El hackatón, organizado por el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, junto con la Universidad Pontificia de Salamanca, se inaugura esta tarde con la conformación de equipos, que a partir de mañana y hasta el viernes trabajarán en el desarrollo de los proyectos.    Más de 150 hackers participarán durante los próximos tres días en #hack4edu, el primer hackatón virtual dedicado a la educación digital. Los hackers desarrollarán de forma remota desde seis países soluciones tecnológicas innovadoras a desafíos educativos reales
que han planteado profesores, académicos, instituciones educativas y particulares.


El encuentro, organizado por ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la
red de Cátedras Telefónica, se inaugurará esta tarde en una ceremonia virtual y se prolongará hasta el viernes.   Un total de 10 universidades españolas y latinoamericanas1 se han asociado a #hack4edu y participan activamente tanto en el planteamiento de retos y la conformación de equipos como en el desarrollo del hackatón a nivel local.  

Durante estos tres días, grupos multidisciplinares de hackers de España, Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay trabajarán remotamente en el diseño de un prototipo que resuelva algunos de los 45 retos que desde el 29 de julio se han ido planteando a #hack4edu.   Destacan aquellos relacionados con el acceso a contenidos educativos digitales en zonas con conectividad limitada, el control de la afluencia en los centros escolares, y las limitaciones de la educación remota en materias inminentemente prácticas como las ciencias.  

También se han puesto sobre la mesa los
desafíos que enfrentan personas con autismo o invidentes a la hora de usar dispositivos tecnológicos táctiles y ciertas páginas web o aplicaciones con muchos colores y movimiento.
Universidad Pontificia de Salamanca (España), Universidad de Salamanca (España), Universidad de Deusto (España), Universidad de
Valladolid (España), Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad
Católica del Uruguay, Universidad Católica de Salta (Argentina), Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua) y Universidad
Continental (Perú).

#Hack4edu primer hackaton virtual sobre Educación Digital

#hack4edu


ProFuturo, por su parte, propone a los participantes que desarrollen una herramienta que sea capaz, usando la analítica de datos, de recomendar contenidos específicos a docentes en función de los cursos de formación que complete cada uno en la plataforma online de ProFuturo.
Los hackers conformarán equipos en torno a los retos que estén interesados en abordar. A cada equipo se le asignarán dos mentores y voluntarios técnicos que los acompañarán y asesorarán durante los tres días.   El hackatón, que será 100% online, se realizará a través de la herramienta digital de trabajo en equipo Slack.


Finalizado el tiempo de desarrollo del prototipo, los equipos presentarán sus proyectos a nivel local el 6 de noviembre en una ceremonia virtual.   Un jurado integrado por especialistas en tecnología y
educación los evaluará en base a varios criterios, incluyendo la creatividad de la propuesta y la posibilidad de usar el prototipo en el mercado real. Los tres proyectos ganadores de cada sede local
competirán a nivel internacional.  

Los ganadores globales se darán a conocer el 7 de noviembre en
la ceremonia virtual de concesión de premios.   Los tres mejores proyectos serán galardonados con premios de 2.000, 1.000 y 500 euros. Además, la red de Cátedras Telefónica ofrecerá tres matrículas gratuitas del máster experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca, y ProFuturo concederá un premio específico de 1.000 euros al proyecto que mejor responda al reto planteado por el programa de Fundación Telefónica y
Fundación ¨la Caixa¨.


También habrá un reconocimiento para los proyectos de mayor impacto social. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación, concederá tres becas especiales a los mejores proyectos sociales para cualquier
máster o experto de su Escuela de Ingeniería y Tecnología (ESIT).  

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Cuando nací ya me había pasado Metal Gear Solid 1 sin cambiar de puerto. Hago juegos en mis ratos libres. También peleo contra Shinra o me dedico a recorrer las calles de Dunwall. Me gustan los micrófonos aunque me asustan los primeros minutos. Mis noches las paso deambulando por Shadow Mosses que es desde donde trabajo como Modelador 3D de Metal Gears. Me gustan los animales y doy un perroadicto. Empezando en los juegos de rol.

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