La latencia y el ancho de banda, los factores clave que impulsarán el gaming en la nube y la experiencia de juego

Cuáles son los desafíos que tendrán que superar los proveedores de gaming en la nube para mejorar la calidad de la experiencia de juego

El año pasado la mayor feria de juegos de ordenador de Europa, la Gamescom, se trasladó al entorno digital debido a la pandemia del COVID-19. Durante esa edición el gaming en la nube fue uno de los principales protagonistas debido al creciente interés de los últimos meses. En este contexto, DE-CIX, principal operador de intercambio de Internet del mundo, ha analizado los desafíos a los que tendrán que hacer frente los proveedores de gaming en la nube y que determinarán la calidad de la experiencia de juego.

el gaming en la nube

Como decíamos, la mayor feria de juegos de ordenador del mundo, gamescom, no tuvo lugar como de costumbre en los pabellones de la feria de Koelnmesse en Colonia, Alemania, como pudo visitar nuestro compañero Rubén en la Gamescom 2019. Sino que se tuvo que trasladar al entorno digital debido a la actual pandemia del COVID-19. Tras los recientes lanzamientos de Google Stadia y GeForce Now de Nvidia, Telekom presentó oficialmente su servicio de juegos en la nube MagentaGaming en gamescom.

En este contexto, el Dr. Thomas King, Chief Technology Officer de DE-CIX, principal operador de intercambio de Internet, considera que los proveedores de gaming en la nube tendrán que hacer frente a grandes desafíos, como son la latencia y el ancho de banda, que determinarán la calidad de los juegos en la nube en el futuro. Además, las compañías deberán replantearse su estrategia de interconexión pensando en la experiencia de los usuarios.

Dr. Thomas King, especialista en gaming en la nube.

“El futuro de los juegos parece estar asegurado: Para 2025, se espera que el valor del mercado mundial de los juegos en la nube aumente a unos 8.000 millones de dólares. El interés por los juegos en la nube está creciendo, lo que se refleja en las mediciones en nuestro punto de acceso en Madrid, especialmente durante los últimos meses. En los momentos de máximo apogeo del confinamiento en España, el centro de datos de DE-CIX de Madrid registró un aumento en el uso de servicios en la nube y de videojuegos de más del 30 por ciento. Así que la demanda es notable”.

La baja latencia y la amplitud del ancho de banda son esenciales para una mejor experiencia de gaming en la nube.

Pero, ¿cuáles son los factores técnicos que determinan si los jugadores tendrán una experiencia de primera clase? El Dr. Thomas King añade: “Considerando el aspecto cada vez más realista de los gráficos de los juegos actuales, está claro que hay que transportar enormes cantidades de datos del servidor al dispositivo de salida. La creciente demanda de servicios en la nube y de servicios “a medida” también está provocando un aumento significativo de la transmisión de datos.

PlayStation 5 - Mando inalámbrico DualSense

  • Retroalimentación háptica: Siente la respuesta táctil capaz de transmitir las acciones del juego con dos activadores que sustituyen a los motores de vibración tradicionales. Cuando lo tienes en las manos, estas vibraciones dinámicas son capaces de simular todo tipo de sensaciones, como los elementos del entorno o el retroceso de diferentes armas.
  • Gatillos adaptables: Experimenta distintos niveles de fuerza y tensión al interactuar con tu entorno y tu equipo mientras juegas. Ya tenses un arco o pises el freno de un coche de carreras, te sentirás conectado físicamente a las acciones que se desarrollan en pantalla.
  • Altavoz integrado y conector para auriculares: Charla con tus amigos online con el micrófono integrado o conectando unos auriculares al conector de 3,5 mm. Desactiva fácilmente la captura de voz en cualquier momento con el botón de silenciado específico.
  • Botón Crear: Captura y transmite tus momentos de juego más épicos con el botón de creación. Basado en el éxito del pionero botón SHARE, el botón 'Crear' ofrece a los jugadores más maneras de producir contenido de juegos y transmitir sus aventuras en directo para que las vea todo el mundo.
  • Un icono de los videojuegos a tu alcance: Toma el control con un diseño evolucionado de dos tonos que combina la icónica disposición intuitiva con analógicos mejorados y una barra luminosa reinventada.

Precio

68,85 €

Un flujo normal de alta definición requiere alrededor de 3 a 5 Mbps. Si en cambio se trata de un flujo en resolución de 4K, el requisito de ancho de banda aumenta aún más: Dependiendo de la compresión, la transmisión puede alcanzar de 20 a 50 Mbps. Por lo tanto, cuando los juegos se desarrollan al 100% en la nube, donde todos los datos se procesan y se envían de ida y vuelta desde los servidores y dispositivos, es esencial que la latencia se mantenga al mínimo para garantizar que los servicios funcionen con éxito. Cada milisegundo cuenta. Un jugador que juega a un juego alojado en un servidor americano en Alemania tiene que lidiar con desfases, es decir, con saltos en el juego de hasta 60 milisegundos. En comparación, desde Frankfurt a Madrid, los paquetes de datos sólo necesitan unos 15 milisegundos.

Normalmente, esto no parece mucho, pero en los juegos online o en la nube esta diferencia de tiempo es muy notable. Lo que significa que los proveedores de juegos en la nube tienen que seleccionar sus servidores y puntos de acceso a Internet a través de los cuales se transportan los datos del juego de tal manera que estén más cerca de los jugadores y el recorrido de los datos se acorte significativamente. Esto significa seleccionar los servidores ubicados en el mismo país o incluso en la misma ciudad que los usuarios, de modo que un jugador pueda tener la mejor experiencia de juego. Lo que también se conoce como “edge computing“.

A través de estas medidas de infraestructura y ajustes en las estrategias de interconexión, los jugadores – sin importar en qué lugar del planeta se encuentren – pueden tener garantizada una excelente experiencia de juego en la nube. Esto es posible gracias a la red global y cercana de cuentas de Internet DE-CIX. Los datos del juego siempre estarán cerca del jugador”.

DE-CIX es uno de los principales operadores de intercambio de Internet (IX) del mundo y celebra este año su 25º aniversario. En total, DE-CIX presta servicios a más de 2.000 operadores de red, proveedores de servicios de Internet (ISP) y proveedores de contenido de más de 100 países con servicios de interconexión e intercambio de datos en sus más de 20 ubicaciones en Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte.

¿Qué opinas del gaming en la nube, de jugar en streaming y del futuro de los videojuegos? ¿Te subirás al carro o buscarás una alternativa?

Mando Xbox - Robot White

  • Mapeo personalizado: Domina el mando personalizando el mapeo de botones.* Además, conecta cualquier auricular compatible con la toma de auriculares para audio de 3,5 mm.
  • Tecnología inalámbrica de Xbox y Bluetooth: Incluye tecnología inalámbrica de Xbox y Bluetooth para poder jugar sin cables en consolas compatibles, PCs con Windows 10, teléfonos Android y táblets.*
  • En el punto de mira: Alcanza tus objetivos con un agarre texturizado de los gatillos, los bumpers y la parte trasera y disfruta de una nueva cruceta híbrida que te proporcionará una experiencia más precisa, pero igual de familiar.
  • Botón Share: Captura y comparte sin problemas tus capturas de pantalla, grabaciones y más, con el nuevo botón Share.
  • Sincroniza y cambia fácilmente: Sincroniza y muévete con facilidad entre dispositivos como Xbox Series X, Xbox One, Windows 10 PCs y Android.*

Precio

74,99 €

Informático, geek y papagamer. Hombre sin tiempo. Apasionado de las nuevas tecnologías y de los videojuegos, también disfruta con las series, el cine, los cómics, la música y los animales. Pero todo esto lo hace cuando deja de ser marido y papá, en esos pequeños ratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest