
¡Extra!¡Extra! La locura por conseguir una Playstation 5 se nos está yendo de las manos. Está incluso causando estragos en la cultura tranquila y zen japonesa. ¡Hasta la policía tuvo que hacer su aparición en una tienda de Yodobashi Camera en Akihabara! ¿Queréis saber el por qué?¡Seguid leyendo!
Hay escasez de consolas de nueva generación en todo el mundo. Eso ya lo sabemos. También sabemos el desorbitado precio de las consolas de reventa y que hay mucha gente bloqueando el sitio web de reservas de Playstation 5 de Game solamente dándole a la tecla de refrescar. Y es por eso que no nos sorprende tanto lo que pasó en esta tienda de tecnología del barrio de Akihabara.
Quizá lo que nos sorprende es que, en esta época de pandemia en donde todo el mundo intenta respetar las medidas de seguridad, en un país como Japón nos encontremos imágenes de locura como las que vemos a continuación.
¿Qué ocurrió para que los japoneses se volvieran locos?
Una Playsation 5 salvaje apareció en la tienda Yodobashi Camera del barrio de Akihabara. Yodobashi Camera puso a la venta el sábado varios centenares de consolas sin reserva previa. Es por eso que se convirtió en una batalla campal: que gane el mejor. El primero que entra en la tienda, el primero que se la lleva.
Realmente, los empleados de Yodobashi Camera no contaba con que la locura por conseguir una consola de Sony había creando un ansia de consumismo también en el país nipón. Este ansia de los compradores llenó la tienda y desencadenó situaciones solamente vistas en sus famosos animes.

Fue tal la expectación y la locura que hasta la policía acabaría acudiendo para disolver a todos los enfurecidos jugadores que perdían la cabeza por conseguir una de las decenas de consolas que aparecieron en la tienda. Lo que también nos sorprende, como decía antes, es que todo está ocurriendo en medio de una tercera ola de coronavirus en Japón, y en el mundo, que ha conllevado el estado de emergencia en todo el país.
¿Y cómo se generó toda esta situación?
Esta situación de locura se generó de una manera muy simple: por el ansia de compra. Yodobashi Camera había anunciado que tenía stock de Playstation 5 y que vendería desde la mañana del sábado consolas por orden de llegada. El procedimiento era simple. Se coge un número, se espera en cola y, cuando el número se muestre, se pide la consola en el mostrador.
Sin embargo el problema surgió cuando los clientes, ansiosos y nerviosos, comenzaron a empujarse para lograr conseguirlos antes que el resto, impidiendo que los empleados pudieran hacer su trabajo de forma ordenada. Los empleados tuvieron tanto miedo por la situación que acabaron metiéndose en el almacén a la espera de la policía.

¿Cuáles fueron los ingredientes que propiciaron esta situación?
El primero es que la consola PlayStation 5 está agotada en todo el mundo desde su lanzamiento en noviembre. Cada país tiene su propia manera de lidiar con esta escasez. En algunos casos es a través de una web; pero en otros casos, como en Japón, es a través de la asignación de consolas a lo largo de una lista de espera, por orden de registro. El problema fue que Yodobashi Camera de Akihabara, consciente de la escasez, decidió hacer una venta libre… pero no contaban con el caos que se generó.
Otro factor que ha contribuido a esta locura en Yodobashi Camera es que esta cadena es una de las pocas cadenas en donde no tienes que ser socio o tener la tarjeta de la tienda con crédito apra poder comprar algún dispositivo. Esto nos hace pensar que una gran parte de la muchedumbre que se concentraba para conseguir una consola eran especuladores, ansiosos por vender la consola posteriormente a un precio mucho mayor.
El impacto en redes sociales
Estamos viviendo la escasez de consolas de siguiente generación diariamente en redes sociales. Hacemos el seguimiento minuto por minuto. Y hemos podido saber de esta situación gracias a los empleados, jugadores y posibles especuladores que han subidos a las redes fotos y videos de la situación. Diferentes personas que se encontraban en la tienda para conseguir su propia PS5 han inmortalizado estos momentos en los que la policía ha tenido que intervenir.
Recordemos que estamos en mitad de una pandemia mundial, que los principales países están en estado de emergencia y que ahora mismo miles de personas están sufriendo el las UCIs de medio mundo las consecuencias del virus.
Seamos consumidores responsables e intentemos velar por la seguridad tanto nuestra como de los que nos rodean. Jugar es jugar, da igual la plataforma. El stock de consolas llegará, no nos volvamos locos por ello.
¿Qué os parece a vosotros esta situación? ¿Estáis también ansiosos por tener una Playstation 5 en vuestras casas? Dejadnos vuestras impresiones en comentarios.
Deja una respuesta