ps5 vs series x

Duelo de marcas: Playstation 5 vs Xbox Series X

Se habla mucho de cuánto venderán PS5 y Xbox Series X, pero muy poco de su posicionamiento de marca. En este artículo abordamos el tema en profundidad.

Una vez que ya tenemos en el mercado los flamantes sistemas de nueva generación, Playstation 5 vs Xbox Series X/S, comenzarán los bailes de cifras. ¿Qué máquina es la más potente? ¿Cuál es la más rápida? ¿Qué consola tiene los mejores exclusivos? ¿Cuál está vendiendo más?

Si bien los expertos en tecnología ya se encuentran haciendo sus propios análisis, y todavía es pronto para hablar de los videojuegos exclusivos, nosotros nos queremos hacer la siguiente pregunta: ¿Qué consola tiene un mejor posicionamiento de marca?

playstation 5 vs xbox series x

Gracias a herramientas como Google Trends podemos analizar los términos de búsqueda que utiliza la gente en los buscadores y hacer una fotografía siguiendo los parámetros temporales, geográficos, de categorías y de tipo de búsqueda. En este caso, nuestro análisis se centrará en la actualidad de ambas marcas en nuestro país.

PS5 se afianza de nuevo como marca predilecta

Si la comparativa la hacemos ente PS5 y Xbox Series X no hay color; la penetración que ha tenido la marca Playstation en España desde su llegada en 1995 no tiene parangón. Sin embargo, podría ser que esta vez Xbox Series X dé algo más de guerra que Xbox One.

Según Phil Spencer, Xbox ha tenido el mejor lanzamiento de su historia a nivel mundial, e incluso en países como Japón en los que la marca tiene una penetración muy residual, están teniendo récords de ventas, salvando las distancias con Playstation 5, por supuesto.

¿Conseguirá Xbox Series X unos números iguales o mejores a los que obtuvo Xbox 360 en nuestro país?

Hasta que no tengamos datos más objetivos será difícil hacer tal afirmación, sin embargo Microsoft ha seguido una estrategia de naming bastante arriesgada, y le podría pasar factura a lo largo de los meses, algo que vamos a analizar a continuación.

Playstation vs Xbox: la Batalla Definitiva

¿Y si os dijera que las marcas Playstation y Xbox tienen un posicionamiento de marca muy parejo en España? Parece ficción, ¿verdad? Pues estáis equivocados, es algo real según los datos que nos ofrece Google Trends a lo largo del tiempo.

De hecho, Xbox logró un posicionamiento envidiable respecto a Playstation gracias a su época dorada con Xbox 360; sin embargo, la mala publicidad que tuvo Xbox One tras su desastroso lanzamiento hizo que haya ido perdiendo ese posicionamiento progresivamente.

La estrategia de “naming” es la clave

Nos encontramos en un momento crucial para ambas marcas, en un cambio de ciclo que puede volver a dejar un amplio espacio entre sus tendencias, y lo que decíamos, Sony ha mantenido una misma estrategia de marca desde hace 25 años: Playstation, Playstation 2, Playstation 3, Playstation 4 y Playstation 5, sin tener en cuenta las portátiles.

Son muchos años de ventaja con diversos ciclos y las consolas más pirateadas de la historia, algo que ha contribuido a tal nivel de notoriedad que llega hasta el punto de que muchos padres vayan a tiendas especializadas y pregunten por “la Play de Nintendo”, lo nunca visto en el mundo de los videojuegos en este país.

Por otro lado Microsoft ha ido dando tumbos y no ha sabido educar a su consumidor tras 2 décadas: Xbox, Xbox 360, Xbox One, Xbox One S, Xbox One X, Xbox Series S y Xbox Series X. Solo de escribirlo ya me está provocando un cortocircuito, y eso que ya estoy familiarizado con el tema.

Uno de los principales problemas de Wii U fue que la marca Wii tuvo tal nivel de conocimiento que mucha gente pensó que la nueva consola no lo era como tal, sino una mera actualización con un nuevo accesorio; sumado a una mala estrategia de comunicación y el abandono por parte de las third parties. Fue una muy buena consola abocada al fracaso.

Parece que Microsoft ha trabajado mejor su estrategia comunicativa, pues llevan un año vendiendo el nuevo modelo de su marca, y el hecho de que vayan a descatalogar modelos anteriores seguramente ayudará. Veremos si el paso de los años le sienta bien cual buen vino a la marca Xbox.

Profesional del SEO y del Marketing Online. Apasionado del mundo de los videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest