
El sector gamer cada vez es más exigente con el resultado final, por lo que el talento y las habilidades en este proceso son elementos clave en el éxito o fracaso de un título.
En los últimos años, han comenzado a adquirir mayor relevancia los videojuegos amateurs y, al contrario de lo que se pudiera pensar, han obtenido importantes resultados. En ese sentido, los expertos del Máster en Diseño de Videojuegos han identificado estos 6 elementos clave que han permitido destacar a estos títulos, aún en un mercado caracterizado por la alta competitividad.
Veamos los 6 tips para el desarrollo de videojuegos a continuación.
Tabla de Contenidos
6 tips para el desarrollo de videojuegos
Esboza las características principales de la historia
Empieza por plantear la idea principal de la historia. Si ya tienes algunas en mente, escríbelas. Esto es recomendable porque si inundas tu cerebro con estas preguntas y posibles respuestas, otras cosas que ya has pensado podrían disiparse en tu mente. Apunta lo que ya tienes, y luego vuelve a buscar más inspiración.
No te vayas por las ramas todavía. Empieza por estos aspectos básicos y luego completa los siguientes pasos antes de entrar en más detalles.
Determina el tipo de juego
Antes de seguir adelante, determina qué tipo de juego quieres desarrollar, ¿un juego FPS? ¿Un juego de rol? ¿Una aventura de acción? Sin este marco en mente, a tu plan le faltará una dimensión importante. Elige la modalidad de videojuego será antes de tomar cualquier otra decisión importante al respecto. Esto podría afectar al número de personajes principales que necesitas, a los diferentes caminos de la trama y a los tipos de armas y otros pequeños detalles que tendrás que planificar.
Desarrolla el mundo de la historia
Antes de nada querrás determinar el alcance del mundo de tu historia, es decir, que grande es y cuánto de él puede explorar el jugador. Esta última parte es especialmente importante, ya que es lo que idealmente verá el jugador, aunque la primera también es relevante para tus propias habilidades narrativas.
Sin embargo, al centrarte en la magnitud de la historia que tus jugadores podrán explorar, primero deberás decidir cuánto pueden explorar en primer lugar, por ejemplo, en juegos de mundo abierto el jugador tiene la sensación de que puede explorar en cualquier lugar. No hay pantallas de carga ni muros invisibles, aunque, por supuesto, hay limitaciones.

Algunos juegos, como Bloodborne, tienen muy pocos interiores para explorar, mientras que en Skyrim se pueden explorar casi todos los interiores y exteriores. Ambos se consideran juegos de mundo abierto, pero en Skyrim, las habitaciones y lugares interiores suelen tener pantallas de carga, aunque algunos juegos de mundo abierto como The Witcher 3 no las tienen. El rasgo más destacable aquí es la posibilidad de explorar un gran mapa sin limitaciones ni puntos de parada.
En el caso de los mundos lineales, el jugador no va de un lugar a otro, sino que sigue un camino directo. No hay exploración de otras zonas ni un gran mapa por el que puedan deambular.
Los acontecimientos de la historia tienen lugar en un espacio limitado, y aunque esas zonas pueden ofrecer varias habitaciones o áreas en un mapa para explorar, es probable que se cierren una vez que haya terminado esa parte de la narrativa. Un gran ejemplo de esto es Bioshock, que ofrece muchas zonas secundarias para explorar, pero no permite la navegación completa ni permite volver atrás.
Diseña los personajes
El diseño de personajes es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de videojuegos. Quienes se dedican a este trabajo deben tener talento, intuición, un conjunto de habilidades desarrolladas y un alto nivel de creatividad.
El proceso de diseño de personajes de videojuegos incluye muchos elementos dentro del dibujo que implican los principios, la teoría y la ejecución. A través este tipo de diseño específico, el equipo creativo tiene que conducir la historia del juego a una interacción reconocible entre los jugadores y el videojuego. Esto tiene la función de generar emociones e inmersión. Al mismo tiempo, los personajes deben ser atractivos y los jugadores deben identificarse con ellos.
Por último, en el desarrollo y el diseño del juego, el equipo tiene que saber quién es el jugador final, en qué contexto se utilizarán los personajes y de qué tecnología se dispone para crear personajes de primera calidad.
Escribe la historia principal
Con todas estas características de la historia del videojuego planteadas, es hora de empezar a escribirla con más detalle. Si hay desviaciones basadas en las decisiones que el jugador podrá tomar, escribe solo una versión a la vez, y luego empieza de nuevo en el punto de la desviación y escribe otra versión de lo que podría pasar después.
Esto puede resultar un poco complicado. Pero tómate tu tiempo y haz el mejor trabajo que puedas. Recuerda que los diseñadores de juegos que tienen éxito y son famosos no lo consiguieron de la noche a la mañana.

Empieza a programar ahora
Una vez que lo tengas todo escrito y hayas recibido y puesto en práctica las críticas constructivas, puedes por fin empezar a programar. Si vas a empezar a programar tú mismo, elige un punto de partida y lánzate.
Habrá varias etapas más de búsqueda, de retroalimentación e implementación a lo largo del proceso de programación. Si intentas hacer las cosas perfectas, te sentirás abrumado por el alcance de una tarea tan imposible.
Conclusión
En el proceso de creación procura disfrutar del viaje. Habrá frustraciones, seguro, y debes estar preparado para manejarlas. Pero también habrá muchos momentos emocionantes y logros muy esperados. Asegúrate de celebrar todas esas victorias, incluso las más pequeñas. Todas las obras que reciben una buena valoración en la prensa han tenido que pasar por toneladas de ajustes entre bastidores.
Se nota por el orden que habéis puesto que
no tenéis conocimientos de videojuegos.
Eso no funciona así, deberíais estudiarlo o
preguntar a personas que lo hayan
estudiado para poder asegurar que lo que
decís es correcto.
Espero que las personas que lo lean no se
lo crean porque sino.…