La Universidad Internacional de Valencia – VIU seleccionada por la Unión Europea para desarrollar un proyecto sobre gamificación educativa

La Universidad Internacional de Valencia – VIU ha sido seleccionada por la Comisión Europea para desarrollar un proyecto europeo sobre gamificación educativa junto a las universidades de UC Limburg (Bélgica) y Hacettepe University (Turquía). El proyecto tiene una duración de tres años y será financiado por la Comisión Europea bajo el Programa Erasmus+ KA201. El nombre del proyecto es GATE: On the Way to Gamify Your Teaching y cuenta con un presupuesto de 218.900 euros.

  • Se trata del primer proyecto de la Universidad seleccionado con carácter internacional, obteniendo la prestigiosa categoría de proyecto Erasmus+.

La gamificación es una de las herramientas de innovación docente que más interés ha despertado en la comunidad educativa en los últimos años y que consiste en integrar los elementos y dinámicas propios de los juegos en la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Elementos como las badges (insignias) otorgadas a los estudiantes por los logros de aprendizaje alcanzados, los concursos, o los marcadores (scoreboards) con las puntuaciones obtenidas en actividades gamificadas son algunos ejemplos del uso de estas técnicas en el aula.

La Universidad Internacional Valenciana concedida a realizar la Gamificación Educativa de la Unión Europea

gamificación educativa
  • La gamificación es una de las herramientas de innovación docente que más interés ha despertado en la comunidad educativa en los últimos años y que se ha visto acrecentada ante la necesidad de innovar digitalmente en las aulas tras el COVID19.

Para el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU y responsable del proyecto por parte de la VIU, “la obtención de este proyecto Erasmus+ supone un hito muy importante para la Universidad Internacional de Valencia, ya que se trata del primer proyecto con financiación europea al que accede la universidad. En los últimos años herramientas como Kahoot! o la versión educativa de Minecraft dan buena prueba del interés que ha despertado la gamificación de la educación y este proyecto supone una gran oportunidad para la Universidad Internacional de Valencia en su objetivo de liderar la innovación educativa en el aula”.

  • El proyecto de la Universidad Internacional de Valencia – VIU tiene como objetivo formar a profesores de educación secundaria y superior en el uso de estas estrategias como metodología con la que incrementar la motivación y el engagement de los estudiantes en su aprendizaje.

El proyecto de la Universidad Internacional de Valencia, UC Limburg y Hacettepe University tiene como objetivo principal formar a profesores de educación secundaria y superior en el uso de las estrategias de gamificación como metodología con la que incrementar la motivación y el engagement de los estudiantes con su aprendizaje.

Si lo tuyo es la gamificación educativa aquí tienes más proyectos interesantes.

 

 

Cuando nací ya me había pasado Metal Gear Solid 1 sin cambiar de puerto. Hago juegos en mis ratos libres. También peleo contra Shinra o me dedico a recorrer las calles de Dunwall. Me gustan los micrófonos aunque me asustan los primeros minutos. Mis noches las paso deambulando por Shadow Mosses que es desde donde trabajo como Modelador 3D de Metal Gears. Me gustan los animales y doy un perroadicto. Empezando en los juegos de rol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest