worlds

WORLDS 2020 de League of Legends

Worlds 2020 LOL Championship es el mayor torneo intercontinental de deportes electrónicos que enfrenta a los mejores equipos del mundo de League of Legends.

¿Qué es Worlds 2020?

League of Legends World Championship es el mayor torneo intercontinental de deportes electrónicos que enfrenta a los mejores equipos del mundo de League of Legends. Desarrollado por Riot Games, cada año se celebra en un continente o geografía. Shanghái es la ubicación elegida para 2020 (tras la celebración, en 2019, en Europa). La ciudad china será la única sede del Mundial de este año debido a las complicaciones sufridas en todo el mundo por la pandemia de la COVID-19.


Por esta razón, Riot Games ha asegurado que el año que viene volverán a China para celebrar Worlds 2021, con el objetivo de poder hacer un evento el que se pueda viajar a distintas ciudades, tal y como estaba previsto. League of Legends es un videojuego para ordenador del género MOBA (Multijugador de arena de batalla en línea) que fue lanzado en el año 2009 por Riot Games. Cada día, en hora punta, juegan a LoL unos 8 millones de jugadores de forma simultánea. Esto lo convierte en el juego de ordenador más importante del mundo, que cuenta con más jugadores que los diez títulos más populares de Steam juntos. Las cifras de jugadores mensuales superan los 100 millones. ¿Qué ha cambiado en esta edición de Worlds 2020?


Las medidas de seguridad que impone el control de la pandemia de COVID-19 han provocado importantes cambios en el formato de la competición así como la desafortunada imposibilidad de que los equipos vietnamitas participen en Worlds 2020. El cambio más notable en cuanto a la sede es que todas las fases se concentran en una única ubicación, Shanghai (en lugar de jugarse en tres, o cuatro urbes distintas, como en ediciones precedentes)
Los equipos, en un sistema de burbuja similar al de la NBA, han viajado a China con notable antelación, para poder pasar los 14 días de cuarentena obligatoria en sus hoteles, donde se han ido supervisando sus condiciones de salud constantemente.


Si bien los distintos rosters jugarán presencialmente las fases, la presencia de público (siempre limitada) podría producirse solo durante la final, siempre teniendo en cuenta la normativa impuesta por las autoridades chinas en la fecha en que se celebre. Equipos participantes En esta edición de Worlds, serán 22 equipos los que participen en lugar de los tradicionales 24; ya que los conjuntos de Vietnam no podrán viajar a China.  

WORLDS 2020 de League of Legends

China (LPL) 1º clasificado: Top Esports (TES). Los campeones del split de verano de la Liga China, y subcampeones en primavera, arrasaron en la Mid-Season Cup (contra la LCK surcoreana). ¿Su as bajo la manga? El midlaner, Zhuo “knight” Ding, MVP de la mejor liga del planeta.

2º: JDGaming. Se adjudicó el pase a Worlds, por puntos y también por primera vez en su historia, tras ganar a LDG en las semifinales de playoffs de la LPL. Su gran baza es el support lvMao.

3º: Suning Gaming. Le han robado la plaza en los Mundiales al equipo de moda en China, Victory Five, que empezó muy fuerte, pero ha acabado quedándose fuera de la competición. Atentos a su tirador, Huang-Feng.

4º. LGD. Los de Peanut se batieron con Invictus Gaming por el último hueco en los Worlds. Tendrán que revalidarlo en la fase de Play-In.  

Europa (LEC)

1º clasificado: G2 Esports. El roaster de Carlos Rodríguez ‘Ocelote’ viene con ganas de revancha y triunfo, tras quedar subcampeón del mundo el año pasado. G2 ha firmado una temporada rutilante tras obtener su octavo título continental, lo que le convierte en el equipo con mayor palmarés de Europa.

2º: Fnatic. Se quedaron en cuartos en 2019, pero siguen siendo el único equipo europeo que hasta ahora ha alzado la Copa del Invocador, con siete títulos en la Liga Europea. Tratarán de hacer historia y conseguir su segundo Worlds.

3º: Rogue. Han sido la primera escuadra que, por la vía rápida de puntos, se garantizó su paso a los Mundiales. El equipo de los pícaros ha firmado una gran temporada en la LEC.  

4º. MAD Lions. Los leones deberán jugarse su paso a las eliminatorias en el Play-In. Parecen en forma por su paso por LEC.

Corea (LCK)

1º Clasificado. DRX. Si bien DAMWON Gaming acabó arrebatándoles el título de la LCK, fueron los primeros en clasificarse por puntos.

2º: DAMWON Gaming. Este joven club se llevó, por primera vez, el trofeo de la LCK tras una final contundente (3-0).

3º. GEN.G Esports. Consiguió la última plaza para Worlds ganando a T1, el equipo liderado por Faker, por 3-0 en la final del regional de la LCK.  

Norteamérica (LCS)

1º clasificado: Team SoloMid. No partían en absoluto como favoritos en LCS, pero le arrebataron el puesto en Worlds a Cloud9 (y es el primer año en la historia del club que se queda fuera) y se hicieron con la copa de la LCS. Su gran baza, el medio Søren «Bjergsen» Bjerg.

2º: FlyQuest. Fue el primer equipo norteamericano en clasificarse para el Mundial. Han realizado un año muy completo en la LCS, aunque no pudieron ganar ningún split al perder las finales contra Cloud9 y TSM.

3º: Team Liquid. Empezaron muy mal la temporada con un 9º puesto en el split de primaver. Sin embargo, en el split de verano se clasificaron como primeros para los playoffs, donde perdieron en semifinales contra TSM por 2-3. Tendrán que empezar Worlds en la fase de Play-In.

Pacific Championships Series (PCS). Taiwan, Hong Kong,

1º clasificado: PSG Talon. La fusión de Talon Esports y PSG se ha demostrado muy exitosa, con una plantilla mixta de coreanos, taiwaneses y jugadores originarios de Hong Kong.

2º: Machi Esports. El conjunto de Taiwan ha hecho una gran temporada tras quedar segundo en el split de primavera de la PCS y vencer en el de verano por 3-0 en la final a PSG Talon.  

Brasil (CBLOL) INTZ. El equipo se repuso de un mal primer split en su competición en el que acabaron séptimos, y lograron vencer en el segundo split y asegurar su billete al Play-In de Worlds 2020.

Japón (LJL) V3Esports. Los japoneses han completado una temporada muy completa. En el primer split lograron un tercer puesto, mientras que en verano han demostrado un nivel superior y se han impuesto en la final de playoffs frente a DetonatioN FocusMe. LCL Unicorns of Love. Se trata de un equipo histórico de League of Legends que consigue otra clasificación para Worlds tras derrotar en la final de la LCL a Gambit Esports por 3-1.

Latinoamérica (LLA) Rainbow7. Se hicieron con la victoria en la liga latinoamericana tras vencer en la final a All Knights por un apretado 3-2. Oceanía (OPL) Legacy Esports. El único equipo de Oceanía clasificado para Worlds jugará los play-ins. Han demostrado un gran dominio en su región tras proclamarse campeones de los dos splits. En el último ganaron en la final a ORDER por 3-1.

Turquía (TCL) Papara SuperMassive. El equipo turco entra en la fase previa de Worlds 2020 tras una final muy igualada contra 5 Ronin que se fue hasta el quinto mapa.

equipos worlds 2020

Formato de la competición Esta competición anual de élite consta de tres fases: Fase de apertura (Play-In): La ausencia de los equipos vietnamitas en Worlds 2020 impone un rediseño de esta fase, que se desarrollará del 25 al 30 de septiembre. Así, los grupos en liza serán dos de cinco equipos (en lugar de cuatro de tres). La clasificación será por sistema Single Round Robin: los equipos jugarán entre sí una sola vez al mejor de 1 (bo1).

Los ganadores de ambos grupos se clasificarán directamente, mientras que el último de cada uno de los dos grupos será eliminado.
Los segundos esperarán para clasificar a un rival del grupo opuesto, que saldrá de un mejor de cinco entre tercero y cuarto del mismo grupo. El ganador se enfrentará al segundo del otro grupo en otro mejor de cinco, y el ganador de cada serie entre 2° y 3°/4° completará los cupos para la Fase de Grupos de la Worlds 2020.
El horario previsto para los partidos son las 10am hora europea.

  • Fase de grupos: La primera ronda se jugará del 3 al 6 de octubre; la segunda, del 8 al 11 de octubre. Competirán 16 equipos en 4 grupos de 4, con la condición de que no pueden coincidir en el mismo grupo dos equipos de la misma región o el mismo pool.

El sorteo dejó los enfrentamientos así:

equipos 2020 world
sorteos world 2020

En esta fase, cada equipo se enfrentará al resto dos veces en partidas al mejor de uno. Los dos mejores de cada grupo se clasificarán para la fase eliminatoria.
Cuatro equipos de la fase de Play-In completarán los grupos que se ven en la imagen.
Los conjuntos europeos han tenido una suerte dispar, si bien el alto nivel de competición impide que se pueda hablar en rigor de grupos verdaderamente sencillos.
Rogue ha sido el menos afortunado ya que deberá enfrentarse a gigantes como Damwon Gaming y JD Gaming. Por otro lado, Fnatic parece haber tenido más suerte, aunque todo hace indicar que LGD Gaming será el equipo que complete su grupo al venir del Play-In. En cuanto a G2 no debería tener ningún problema en derrotar al tercer clasificado chino, Sunning, ni a los taiwaneses de Machi Esports, por lo que son favoritos para pasar como primeros.
Ninguno de los conjuntos europeos ha terminado en el grupo objetivamente más difícil de esta fase, el D, con grandes favoritos como Top Esports y DRX.

  • Fase eliminatoria: Ocho equipos competirán en cuartos los días del 15 al 18 de octubre.
    Las semifinales tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre.

Y la gran final tendrá lugar el sábado 31 de octubre.

Opening Ceremony

Uno de los momentos más memorables de los Mundiales de League of Legends es siempre la ceremonia de apertura de la Gran Final. En los últimos años, esta celebración ha vivido momentos para la historia como el impresionante concierto del grupo True Damage del año pasado en el Accord Arena de París (que batió récords como espectáculo en directo con mayor uso de la tecnología holonet, delante de 15.000 asistentes), la inolvidable interpretación de K/DA en 2018 o el espectacular vuelo de dragones holográficos, gracias a la tecnología Nexus, como preludio de la gran final de 2017, en el Nido del Pájaro, Pekin. Mientras el dragón anciano sobrevolaba al público, Against The Current, interpretaba el himno “Legends Never Die”, con una musicalización que combinaba la tradición china con la vanguardia.  

WORLDS 2020

La apuesta tecnológica (que ha despertado la curiosidad incluso del Comité Olímpico) será de nuevo, según ha confirmado John Needham (Global Head of Esports) la gran baza de Riot Games, quien no ha querido desvelar nada más el uso de nuevo de la tecnología basada en realidad aumentada dejará al público con la boca abierta,  así como la esperada interpretación de un nuevo tema del grupo K/DA, al que se incorpora un nuevo componente, Seraphine. Mercedes-Benz será el partner oficial de esta ceremonia.
Riot Games ha solicitado autorización a las autoridades chinas para que, si las circunstancias sanitarias lo permiten, pueda realizarse con público in situ.

Los equipos europeos
a7434e76 f158 4777 99be 76dd9faa7620
G2 Esports, que ha hecho un gran año, tratará de quitarse la espina de 2019 (cuando quedó subcampeón) y alzar por primera vez la Copa del Invocador. Su propietario es un joven madrileño, Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez, que siempre ha estado ligado al mundo de los videojuegos y en especial al League of Legends. Fue jugador profesional durante varios años, hasta que decidió crear su propia organización y dejar de jugar de manera competitiva. Entonces nació Gamers 2, ahora conocido como G2 Esports, uno de los clubs más importantes de Europa.
Los de Ocelote se clasificaron para el mundial como vencedores del split de verano de la LEC. Sin embargo, durante la temporada regular han mostrado algo de debilidad y no han sido tan dominantes como en la temporada pasada. Los cambios de posiciones entre Caps y Perkz pueden haber provocado algún desajuste en el equipo que ya parece solucionado tras la victoria por 3-0 contra Fnatic en la final de los playoffs de verano de la LEC.

Fnatic es el único equipo europeo que hasta la fecha ha ganado unos Worlds. Presumen, además, de un importante palmarés en el que destacan 7 títulos de la Liga Europea y el puesto de subcampeones en el Mundial de 2018. 2020 ha sido, para la escuadra de Rekkles, un buen año, en gran medida por la destreza de su jungla, Selfmade. Aún así, G2, en unas finales que rompieron récords de audiencias, truncó su sueño de erigirse en campeones de la Liga Europea. Su entrenador, el canario Alfonso ‘Mithy’ Aguirre, tratará a toda costa de volverse a casa con la Copa del Invocador.

Rogue. La franquicia de los encapuchados tiene en su accionariado a célebres personajes del mundo de la música como el grupo ‘Imagine Dragons’ y el DJ Steve Aoki. Este año, han sido muy regulares en su gran desempeño en la LEC, lo que les ha permitido llegar a los Mundiales si bien el sorteo no les ha bendecido con unos componentes fáciles. Al contrario, deberán derrotar al potente conjunto coreano Damwon Gaming y JD Gaming, los cruces menos benévolos para una escuadra europea en la primera eliminatoria.

1026dc6e caa8 4c24 b121 76b92020024bPese a diversos traspiés durante la temporada, MAD Lions consiguió su pase a Worlds tras vencer a Schalke04. El equipo madrileño deberá medirse en Play-In contra Team Liquid (Norteamérica), Legacy (Oceanía), Papara SuperMassive (Turquía) e INTZ (Brasil).
Mad Lions ha demostrado que es un equipo a tener en cuenta tras su rendimiento en los dos splits de la LEC. Su gran regularidad les ha permitido finalizar segundos en el split de verano, cuando han dado la sensación de que podían ser una alternativa real a Fnatic y G2 Esports para luchar por el título. Sin embargo, su rendimiento en los playoffs no fue el deseado y no estuvieron cerca de luchar por el trofeo.

Summoner’s Cup: La Copa del invocador

Se trata de un trofeo creado en 2012 con motivo de la celebración de la segunda edición de Worlds. Es una de las copas más grandes y pesadas del mundo, con 70 cm de alto y 32 Kg (la copa del Mundo de fútbol pesa cinco veces menos 6,145 Kg -casi igual que la ‘ensaladera’ de la Copa Davis- y mide la mitad, 36 cm). El motivo que dio Dustin Beck, vicepresidente de Riot Games, para justificar su diseño y peso fue: “Se necesitan cinco personas para conseguirla y cinco para levantarla”.
La Copa fue ideada y fundida por los orfebres de Thomas Lyte. Una importante compañía con una amplia experiencia en este sector, diseñando y dando forma a algunos de los trofeos deportivos más importantes como la FA Cup (Copa Inglesa de fútbol) o la Ryder Cup (Golf).
.

competicion lol

Desde 2019 el trofeo se acompaña además de un nuevo accesorio que maximiza su valor aspiracional. La prestigiosa firma de lujo Louis Vuitton -con amplia tradición en el diseño de custodias o trophy cases- es la responsable del diseño del baúl donde viaja la ansiada Copa. Además, el director artístico de las colecciones de mujer de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquiere, ideó el pasado 2019 una serie de skins y dos colecciones cápsula que vinculan el prestigio de su firma al universo de League of Legends.

Dimensión de la competición

Económica

En Worlds 2020, Riot Games va a cambiar la distribución del premio total. Uno de los premios más interesantes de los esports es conseguir que el logro de los equipos quede grabado en el juego gracias a los aspectos de los campeones del Mundial, cuya temática se consulta a los miembros del conjunto ganador. Además, los jugadores y el equipo reciben un 25 % de lo recaudado con las ventas de dichos aspectos.
A lo largo de los últimos años, el rendimiento de estos aspectos ha sido cada vez mejor, lo que ha traído consigo una diferencia mucho mayor entre el premio del primer y segundo puesto. Con el objetivo de crear una estructura más equitativa, el premio del primer equipo se reducirá y se repartirá entre los otros finalistas para distribuir mejor el premio total del Mundial entre los demás participantes, que no se benefician de la venta de los aspectos del Mundial.
Así, la desarrolladora ha modificado la nueva estructura para adaptarse a los equipos de la VCS que no podrán participar. Por ello, Riot pagará más del 100 % del premio.

premios lol

Los salarios mínimos de los jugadores que compiten en las Ligas profesionales de LoL son una de las condiciones que Riot Games establece para los equipos en competición. Así, por ejemplo, el sueldo medio de un jugador que empieza a competir en LCS (Norteamérica) se ha calculado en 274.863 €. Además, hay varios casos de jugadores en el resto del mundo que cobran siete cifras al año.

Alianzas y sponsors estratégicos

Patrocinadores globales de Worlds 2020:

  • Louis Vuitton
  • Mastercard
  • AXE Gaming
  • Red Bull
  • Secretlab
  • Dell’s Alienware
  • OPPO
  • State Farm
  • CISCO
  • Spotify
  • Getty Images
  • BOSE
  • Mercedes-Benz

Los Worlds congregan a relevantes marcas que colaboran como partners y patrocinadores, una estrategia reforzada con la creación de la marca “LoL Esports”.  

  • CISCO  ha sido la primera firma en anunciar este año su alianza con LOL esports para el Mundial. Su objetivo, mejorar en un 200% el rendimiento de la red en la retransmisión de los Mundiales, a través del servidor privado ‘The Realm’.
  • Spotify comunicó su alianza estratégica el pasado 24 de agosto. La plataforma, con casi 300 millones de usuarios, se compromete a realizar no solo varias sedes de postcast y listas personalizadas, sino que se presenta como aliado clave en el lanzamiento del himno del mundial.
  • Por su parte, Getty Images se ha convertido en responsable de la gestión de fotografías editoriales y licencias para los eventos globales de LoL hasta 2024.
  • La empresa tecnológica multimedia BOSE ha anunciado asimismo que
  • Mercedes Benz se sumaba el 21 de septiembre al elenco de socios como patrocinador automotriz oficial, según un acuerdo plurianual, por el que será responsable de presentar la ceremonia de entrega de trofeos y participará en una gran gama de actividades relacionadas con eventos mundiales de los esports de League of Legends.

Audiencias

Worlds batió nuevos récords de audiencias en 2019, con 21.8 millones de audiencia media por minuto (AMA), frente a los 19,6 de 2018. Y más de mil millones de horas vistas en 120 partidas.
El momento culminante de audiencia fue la final entre G2Esports y Fun Plus Phoenix en París retransmitida en 16 idiomas a través de 20 plataformas y que congregó en diversos picos de audiencia, a 44 millones de espectadores únicos simultáneos.

f9f915f5 52b0 440a 8798 2bc19d56edfa

Localizaciones
Si bien Riot Games había previsto el desarrollo del Campeonato Mundial 2020, como viene siendo habitual, en tres ubicaciones distintas, las precauciones sanitarias han obligado a redimensionar los planes. De este modo, todas las fases se disputaràn en Shanghái:

  • Fases de apertura, grupos, cuartos y semifinales: No podrán disputarse en presencia de público para maximizar las cautelas ante la pandemia mundial de COVD-19
  • Final: El recién terminado estadio de Pudong se ha planteado como la ubicación del encuentro que coronará al campeón de 2020. Así pues, la final de Worlds será el evento inaugural para esta imponente infraestructura -que tiene capacidad para albergar a 33.765 asistentes. Con unas dimensiones de 65.000 m2, el estadio de Pudong destaca por su diseño arquitectónico, con un acabado en laminado de metal que evoca una bola de porcelana china. Riot Games ha solicitado a las autoridades competentes que, si las circunstancias sanitarias lo permiten, cumpliendo la normativa anti COVID en distancias de seguridad, este encuentro pueda albergar público.

Histórico de la competición

El League of Legends World Championship se celebra desde el año 2011. El primer campeón fue Fnatic, representantes de Europa y con el jugador español Enrique Cedeño Martínez, más conocido como xPeke, a la cabeza del equipo.
La región de Corea se ha proclamado campeona en 4 de los 6 mundiales disputados hasta ahora, siendo SK Telecom T1 el club que ha acaparado más copas hasta la fecha: ha ganado en tres ocasiones.
China se ha llevado la Copa del Invocador dos años consecutivos. El último, 2019 ,cuando Fun Plus Phoenix se hizo con la victoria en París contra G2.
Hasta ahora el evento ha tenido lugar en Suecia, EEUU, Corea del Sur, Alemania, China Corea y, en 2019, en Europa (Berlín, Madrid, París).

¡¡No te pierdas más tiempos sobre LOL!!

Cuando nací ya me había pasado Metal Gear Solid 1 sin cambiar de puerto. Hago juegos en mis ratos libres. También peleo contra Shinra o me dedico a recorrer las calles de Dunwall. Me gustan los micrófonos aunque me asustan los primeros minutos. Mis noches las paso deambulando por Shadow Mosses que es desde donde trabajo como Modelador 3D de Metal Gears. Me gustan los animales y doy un perroadicto. Empezando en los juegos de rol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest